Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo
Fat Freddy’s Drop Banda neozelandesa

“Somos lo que somos; solo así se conecta con el público”

“Una de las cosas buenas de las giras es estar expuesto a la música de otros países. Estamos deseando comprobarlo”

Los componentes de la banda Fat Freddy’s Drop.

Con su primer álbum, “Based on a True Story” (2005) consiguieron el apoyo de crítica y público: el más vendido del mercado independiente de Nueva Zelanda. Llevan 20 años girando por todo el mundo y el día 6 de julio estarán en el Auditorio Mar de Vigo dentro del Ciclo Xacobeo Internacional. Fat Freddy’s Drop: un cóctel de soul, electrónica, reggae y dub.

–¿Es la primera vez que vienen a Vigo o a Galicia?

–Nunca habíamos estado en esta parte de España, así que siempre es estupendo descubrir una nueva zona y la cultura regional.

–¿Qué esperan de su concierto en el Auditorio Mar de Vigo?

–Lo mejor es no esperar nada de un lugar y un concierto en particular. Todos son diferentes y reaccionar a lo que tienes delante es la mitad de la diversión.

–Que un DJ sea la génesis de una banda es un hecho insólito. ¿Creen que este hecho ha sido una ventaja para Fat Freddy’s Drop?

–Definitivamente hace que el sonido sea más consistente cuando tocamos en diferentes escenarios, salas... Y supone poder pasar con bastante eficacia de los sonidos acústicos “reales” de la batería a los grandes sonidos electrónicos al instante.

–Cuando se trata del proceso de composición, ¿encuentran el equilibrio adecuado entre los desarrollos instrumentales y los estribillos pegadizos?

–La composición la hacemos siguiendo nuestra experiencia colectiva y nuestro “oído”. Por lo general, tenemos una idea similar sobre lo que necesitan ciertas canciones para que avancen.

–Sus conciertos en directo son tan sofisticados como descarados.

–Tocar en directo es la piedra angular de un grupo, no hay nada que lo sustituya. Así que cuanto más lo hagas mejor serás y más podrás ofrecer al público. Llevamos 20 años girando cada año, así que tenemos mucha práctica.

–Es sorprendente que su música llegue a países tan lejanos como Argentina, España o Francia sin una difusión exclusiva para ello...

–Solo podemos ser lo que somos, si eso conecta con la gente de otras partes del mundo es genial, pero creo que cambiar de enfoque para atraer a un determinado público significa que no estás siguiendo tu camino de forma honesta.

–¿Qué artistas españoles suelen escuchar?

–Para ser sinceros, no conocemos a demasiados artistas modernos de España. Tenemos discos de Elkin&Nelson en casa, aunque empezaron en Colombia. Una de las cosas buenas de las giras es estar expuesto a la música de otros países en la tierra de la que proceden. Así que estamos deseando comprobarlo.

–Para los que no los conocen, ¿qué es Fat Freddy’s Drop y qué hacen?

–Una banda neozelandesa de 7 músicos (a veces 8) que toca soul, electrónica y reggae con una profunda influencia de la producción clásica de dub.

–¿Cuáles son las canciones que abren y cierran su espectáculo?

–Cambian todo el tiempo. Dependiendo de dónde estemos tocando, si es un festival o un espectáculo principal, la hora del día o de la noche. Pero nos gusta empezar con canciones que te den una idea de lo que vas a ver y terminar con un buen sabor de boca, lleno de energía y ritmo. Desde hace unos años “Shiverman” cumple muy bien esa función.

Compartir el artículo

stats