Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Barral, de intrigas papales en su “Cruzados polo Camiño”

Fernando Franco

Me tomé una birra en La Comidilla con José G. Barral, Chiño para los colegas, celebrando ese último libro suyo, Cruzados polo Camiño (Galaxia), que recibió el Premio de Novela Camiño de Santiago. Fuimos unos cutres porque el libro bien merece un champán Moet o Dom Perignon. A Chiño le presenté en 2008 Por catro perras. Guía de tascas e tabernas de Vigo, y no recuerdo si fui yo o otro quien estuvo en el bautizo público en 2011 de su Último peaje, pero sí que lo leí de cabo a rabo. Claro, ahora se jubiló de su tarea educativa, dejó el piso por una casa en Baredo de Baiona y se dedicó, sin dejar de escribir, al bricolaje en su nueva vivienda, y creo que hasta a las tareas de cocina conyugal. Por ahí por medio tenía escrito este libro aunque como en barbecho, hasta que harto de que Marita, su ama y señora, le dijera para qué diantres lo tenía ahí muerto de risa, decidió presentarlo al premio. Y mira, para que critiquen a la institución matrimonial: ganó. Y ahora tenéis en la calle este Cruzados polo Camiño, que habla de la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago, las sospechas de un atentado y peripecias sin fin por rutas del Camino. Jo, Chiño.

Ferragud, músico y escritor 

Vosotros podéis haber visto estos años al vigués Santiago Ferragud con su guitarra en Xardín Desordenado dando voz a nuestros poetas pero algunos que aún sobrevivimos a la próstata y otras menudencias de la edad postrera ya le vimos en los años 60 tocando en Los Temples. A ver, esto es un grado. Este Santi es un hombre de sensibilidad desatada, indómita, y ahora le ha dado por manifestarla en la literatura con Todo chega desde o mar. Estoy pasando las páginas del libro, tentándolo, olfateándolo, ojeándolo, capitulizándolo antes de empezar su lectura pero ya sé que es una novela de la memoria de Vigo que escenifica con el encuentro de dos mujeres. Memoria de la República en Vigo o de la huelga del metal del 72, del PSOE o del GRAPO, de Pedro Madruga o la Batalla de Rande, de las buenas mareas que vivió la ciudad y de sus ingratos temporales. En la Feria del Libro estará firmando. ¡A libro abierto, Santi!

Diz, reloj para Puerta del Sol

Este Secundino Diz, maestro pintor, vigués, habrá nacido, según dice, en los años 30 aunque siga bebiendo, fumando, tocando música, destilando versos cada día, bailando, haciendo senderismo y ligando si le dejan pero es que además su mente sigue efervescente. A raíz de una nota que dimos aquí sobre el reloj de sol de La Colegiata y su posible revalorización, se le ha ocurrido proponer otro reloj de sol pero para la renovada Puerta del Sol y nos ha enviado un imaginativo diseño, con su posible emplazamiento y el mueble en que se incluiría, producto de su despierta imaginación.

Espe, que se ha jubilado. Se ha jubilado Esperanza Parrado, enfermera del centro de salud de Panxón (Nigrán). Me dicen los suyos que Espe ha sido y seguirá siendo una gran profesional, muy apreciada por pacientes y compañeros de profesión por su gran humanidad, compañerismo, su permanente sonrisa y sus palabras de ánimo y “esperanza”. Aquí la veis, en la puerta del centro de salud (de pie, en primera fila y en el centro de la foto) homenajeada por sus compas sanitarios de Panxón, Gondomar, Baiona y Valmiñor. Faltan sus pacientes, los cuales no cabrían en esta foto ni en todo el periódico. ¡Disfruta, Espe!

Compartir el artículo

stats