Síguenos en redes sociales:

La Diputación publica 200 fotos históricas del vigués Natalio Abad

Fue fundador de “Os fillos do Sol” y pionero del montañismo gallego

Una de las imágenes histórica del vigués Natalio AbadFDV

7

La Diputación digitalizó y puso a disposición pública el “Fondo Natalio Abad”, un conjunto gráfico con 197 fotografías sobre la vida de Natalio Abad, conocido vigués fundador del grupo Os fillos do Sol y pionero del montañismo en Galicia.

“Fue un hombre que, con su grupo de amigos, defendía en el Vigo de los años 30 valores de libertad e igualdad que fueron truncados por la Guerra Civil”, argumenta la entidad provincial.

La cesión de las imágenes para su digitalización e inclusión en el portal AtoPO fue realizada por la hija de Natalio Abad, Olga Abad, que firmó el acuerdo con la diputada del BNG María Ortega.

La responsable provincial destacó que la figura del vigués encaja exactamente en la filosofía del programa provincial “O Pasado Por Vir”, una iniciativa que pretende reivindicar las ideas transformadoras que estaban vigentes antes del golpe de Estado de 1936 y reconocer la herencia de una generación “única e irrepetible” en todos los campos: empresarial, político, cultural y social.

Pulsa para ver más contenido para ti