Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación da marcha atrás y mantendrá el Bachillerato para adultos en el IES Castelao

El cuerpo docente del instituto vigués, durante la concentración organizada ayer. | // A. VILLAR

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, destacaba este pasado jueves durante el acto de graduación del alumnado de Historia de la Filosofía por la UNED Sénior que la importancia de la formación de adultos “como una de las claves para conseguir un envejecimiento activo”. Mientras tenía lugar la apuesta por esta formación, desde Inspección Educativa se le comunicaba al IES Castelao, el instituto público del barrio de O Calvario, que el próximo curso dejarían de impartir, y por lo tanto ofertar, el Bachillerato para Adultos, una modalidad presencial en horario nocturno para que aquel alumnado que quiera retomar sus estudios o recuperar aquellas materias sueltas de esta formación pueda hacerlo de una forma más personalizada.

Sin motivación

La noticia cayó como un jarro de agua fría en el centro vigués, que lleva más de 35 años ofreciendo estos estudios de forma ininterrumpida. “No nos dijeron motivos, solo que no tendríamos Bachillerato para Adultos, y también llegué a tener mis dudas si sería también la eliminación de la ESA (Educación Secundaria para Adultos)”, confesaba ayer su director Marco Veiga.

Concentración

Tanto fue el disgusto que buena parte del cuerpo docente se concentró frente al instituto con una pancarta de “Non ao peche de adultos” para tratar de hacer reconsiderar a la Xunta esta decisión. Tres horas después, una llamada de Educación comunicaba que se mantendrían el Bachillerato de Adultos tal y como estaba en la actualidad. Consultado por este periódico a la Consellería, se esgrimió un posible “malentendido” con el centro que ya estaba siendo subsanado.

Medio centenar de alumnos

De esta forma, los alumnos que año tras año colman las aulas en horario nocturno podrán seguir cursando sus estudios en el IES Castelao. En el presente curso, los dos Bachilleratos de Adultos lo conforman medio centenar de alumnos. Y otro tanto se esperan para el próximo curso. “Ya hemos recibido las consultas de alumnos preguntando por la matrícula para coger materias sueltas que tienen pendientes”, explica Veiga. Es más, el propio director cuenta orgulloso como todos estos alumnos que participaron de las pruebas de la ABAU lograron el aprobado. “Se trata de un perfil de alumnado que busca una segunda oportunidad, una nueva oportunidad o alternativa en sus vidas, y si tuvieran que desplazarse a solo dos centros en la ciudad, igual muchos no se animarían”, razona Marco Veiga.

Tres centros

Y es que en la ciudad son tres, junto al IES Castelao, los que imparten esta modalidad educativa: el IES Santa Irene y el EPAPU Berbés. En el centro de Plaza América son más de un centenar de alumnos entre 1º y 2º de Bachillerato. Concretamente, el segundo curso centra buena parte de la demanda, con 91 alumnos.

Semipresencialidad

En el caso del centro de O Berbés son en torno a los 150 alumnos. “Es una cifra más o menos estable, no tenemos un límite de plazas como tal, siempre juegas con las matrículas y con el número posible para una clase. La asistencia no es obligatoria ni constante, más allá de las tutorías presenciales. Nosotros tenemos tres grupos por curso y dos ramas, Ciencias y Humanidades”, precisa su director.

El periodo de matrícula para el alumnado que quiera cursar esta modalidad de Bachillerato para adultos estará abierta del 27 al 8 de julio.

Compartir el artículo

stats