Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La factura de los 2.746 casos pendientes de cláusulas suelo: año y medio para resolverlos

De estas demandas en trámite, 1.900 todavía no se han incoado | La junta de jueces de civil mantiene la exención de nuevas causas al juzgado especializado y más funcionarios

Juzgado de refuerzo de las cláusulas suelo, en Vigo. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

Las demandas de cláusulas suelos irrumpieron en los juzgados de Vigo causando una avalancha de presentaciones sin precedentes. Primero, porque el número de afectados por estas abusos en el contrato, intereses excesivos o también cláusulas IRPH se contaba por miles y, segundo, porque asumieron todos los pleitos de la provincia. Concretamente, fue el Juzgado de Primera Instancia 14 de Vigo el que asumió desde julio de 2017 de forma exclusiva y excluyente todos los litigios en materia de suelo hipotecario de Pontevedra. Tras casi cuatro años con este plan, el Consejo General del Poder Judicial ordenó retirar el 1 de enero de 2022 la especialización de este órgano, por lo que las demandas nuevas de cláusulas suelo se reparten ahora entre todos los juzgados civiles de Vigo y cada partido judicial asume los propios, según el domicilio del demandante.

Simón Espinosa

Pendencia

Esto motivó que el ritmo de entrada de asuntos en Vigo disminuyese de forma notable, no así la pendencia de casos, esto es, aquellas demandas que se encuentran en trámites o pendientes de incoar, que al término de 2021 sumaban 3.815 demandas. Para ello, los jueces de Primera Instancia de Vigo acordaron dejar exento de reparto, esto es, no asumiría nuevos casos dedicándose en exclusiva a resolver los que tenía en el momento.

Ampliar la exención

Esta medida concluye el próximo 30 de junio, por lo que las magistradas y magistrados civiles de Vigo –sin contar los de Familia– celebraron ayer una Junta de Jueces en el salón de actos del Colegio de Abogados donde acordaron nuevamente prorrogar otros seis meses más esta medida, por lo que el juzgado 14 de Vigo solo resolverá los casos en trámite mientras las nuevas demandas se repartirán entre los demás juzgados de Primera Instancia.

Cuatro jueces

De esta manera continuarán siendo tres los jueces que se dedicarán en exclusiva a sacar los asuntos pendientes de cláusulas suelo –la cifra desde enero de 2022 hasta el día de ayer es de 2.746– mientras que un cuarto magistrado lo hará sin relevación de servicios, continuando, en este caso al frente del Juzgado de Instrucción 4 de Vigo.

Más funcionarios

Pero para que los expedientes lleguen a la mesa del magistrados hacen falta funcionarios que le den trámite. Por ello, otra de la peticiones que se elevarán a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) será la de dotar de dos más tramitadores al juzgado 14-Bis, ubicado en el Casco Vello, y otro para el propio Juzgado de Primera Instancia 14, emplazado en calle Lalín.

Año y medio

La magistrada al frente de este juzgado, Tania Rodríguez Lozano, celebró mantener esta medida debido al notable trabajo que supone el trámite de estas demandas, de las que 1.908 están sin incoar, es decir, no se inició todavía el trámite de las mismas. “El aluvión lo tuvimos en 2018, luego la entrada de asuntos ha venido a menos. Vigo, con el nuevo reparto por territorios, se ha liberado mucho pero con este mismo ritmo resolutivo no terminaremos con los que tenemos hasta septiembre de 2023”, concluye Rodríguez.

Compartir el artículo

stats