Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Germán Serrano opta a su cuarto mandato como juez decano tras 12 años en el cargo

Las elecciones, a las que están convocados los 38 magistrados de Vigo, son el 7 de julio | Es el decano que más tiempo lleva en el puesto en Vigo solo superado por Julián San Segundo

Germán Serrano en 2017, el día que fue reelegido como juez decano. / M.G.BREA

Este año está siendo sin duda clave en el ámbito judicial de Vigo. La reciente inauguración de la Ciudad de la Justicia y el traslado a este imponente edificio previsto para después del verano son los grandes hitos de este 2022. Pero no son los únicos, porque los magistrados vigueses acaban de ser convocados a una importante cita que tendrá lugar a las puertas de las vacaciones de verano. Y es que el 7 de julio se celebrarán las elecciones a juez decano de Vigo. Tras tres mandatos que se traducen en 12 años en el puesto, el actual representante de los jueces, Germán Serrano, ya ha comunicado a sus compañeros que aspira a revalidar el cargo por cuarta vez, por lo que formalizará su candidatura con el objetivo de continuar cuatro años más al frente de los juzgados olívicos. A la espera de lo que ocurra en estos comicios, lo cierto es que a día de hoy Serrano ya es el decano que más tiempo lleva en este puesto en la ciudad solo superado por Julián San Segundo, fallecido en 2016, quien ostentó un récord difícil de superar, ya que su mandato duró 30 años, desde 1960 hasta que se jubiló en 1990.

Falta un mes para los comicios anunciados con fecha de ayer. Con arreglo al reglamento de los Órganos de Gobierno de los Tribunales aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al optar a la reelección Germán Serrano ejercerá en funciones hasta el 7 de julio y le corresponde al magistrado más antiguo en el escalafón –José Manuel Díaz, titular del Juzgado de lo Social número 1 de Vigo– todo el trámite relativo al inminente proceso electoral. La junta general de jueces donde se procederá a la designación ha sido fijada para el 7 de julio y desde ayer hasta 24 horas antes de dicha fecha –hasta el día 6– se podrán presentar candidaturas. Por ahora ya está confirmada la del actual decano y no ha trascendido si podría haber algún otro magistrado que aspire también al cargo. Tendrán derecho a voto los titulares de los órganos judiciales unipersonales existentes en la ciudad, así como la magistrada al frente del Registro Civil, un total de 38 jueces.

Los comicios se celebran en un año clave en la ciudad en el ámbito judicial

Trayectoria

Natural de Granada, de 48 años, casado y con cuatro hijos, Germán Serrano, que también es titular del Juzgado de lo Social número 2 de Vigo y vicepresidente de la APM en Galicia, es juez decano desde 2009. Fue elegido por primera vez el 1 de octubre de aquel ejercicio, cuando solo tenía 36 años, convirtiéndose en el magistrado más joven que ocupaba este puesto en la ciudad olívica. En aquellos primeros comicios también optaba al puesto María Belén Rubido, quien en la actualidad es juez decana de Pontevedra.

Tras llevar el timón de los juzgados durante cuatro años, en noviembre de 2013 y ya sin contrincantes, sus compañeros lo revalidaron en el cargo mostrándole un apoyo mayoritario. Y en diciembre de 2017, de nuevo como único candidato, era elegido por tercera vez, esta vez con más apoyo todavía: 28 votos a favor y ninguno en contra. Tras un mandato que sin duda conllevó una mayor dedicación desde el punto de vista de la gestión gubernativa, debido a la construcción de la Ciudad de la Justicia, a los efectos del COVID en la actividad judicial y a la larga huelga de funcionarios judiciales que también hubo en este etapa, ahora Serrano aspira a renovar su mandato.

La nueva etapa que se abre es también clave, ya que tras el verano se realizará el traslado al nuevo complejo judicial de Pizarro desde los actuales edificios de la calle Lalín, una compleja mudanza que durará siete meses y que se deberá llevar a cabo con un riguroso cronograma para que el cambio de sede no provoque suspensiones de juicios ni contratiempos en la ajetreada actividad judicial de una ciudad como Vigo.

La Ciudad de la Justicia y cinco nuevos juzgados, hitos de su larga etapa

La inauguración de la Ciudad de la Justicia es sin duda el gran hito de la larga etapa que Germán Serrano lleva como juez decano de Vigo. Desde 2009, además, se pusieron en marcha cinco juzgados: el Mercantil, uno de Primera Instancia, otro de Familia y dos de lo Social. Y ya hay apoyos para que este año se cree otra sala civil.

Compartir el artículo

stats