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Ferrovial y Oreco se posicionan como favoritas para construir el HALO

La apertura de sobres sitúa a esta UTE por delante de COPASA y Prace con Oreco en la puja por el contrato de 12,6 millones

Recreación de parte de la estructura del HALO.

El camino administrativo para la construcción del ascensor HALO encara su recta final con un ganador claro. La UTE entre Ferrovial y Oreco ha sido la mejor valorada tras la apertura de sobres por parte de la Concellería de Fomento el pasado jueves. Esta unión de empresas lograría 90,03 puntos, ligeramente por delante de Copasa (89,43 ) en la propuesta de resolución presentada el viernes. La otra UTE formada por Prace con Extraco (81,25 ) también quedó por detrás pese a cumplir los requisitos en toda la documentación presentada. Los técnicos valoraron cuatro ejes para la puntuación final de las propuestas: la memoria constructiva de ejecución técnica de la obra (75 puntos); el plan de control de calidad a implantar (10 puntos), el programa de actuaciones medioambientales (10 puntos) y la memoria de la tecnología con I+D+i (5 puntos).

Ferrovial y Oreco fueron las mejor valoradas en ámbitos como el conocimiento del proyecto, la descripción de los procesos, la planificación de la obra, el plan de control de calidad y la citada memoria tecnológica. Por el contrario, Copasa destacaba en el mantenimiento de la operatividad en el contorno, el plan de aseguramiento de la calidad y las actuaciones relacionadas con el medio ambiente. Como clasificadas en primer lugar, Ferrovial y Oreco deberán enviar antes del 17 de junio los últimos documentos necesarios además de presentar una garantía de 519.089,44 euros.

Al estar financiado con 5.990.000 euros del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia-Next Generation a través del Ministerio de Transportes, esta licitación debe ser publicada también en los boletines europeos y por ello el trámite se prolonga un poco más en el tiempo. En suma, toda la actuación está presupuestada en 8,8 millones de euros.

El ascensor diseñado por Arenas Asociados de la mano de los vigueses AM2 y los lusos NOARQ contará con dos ascensores con capacidad para 15 personas cada uno que completarán sus trayectos en unos 25 segundos. Su estética y envergadura han provocado que haya eclipsado otras intervenciones en la ciudad, incluyendo la inauguración del propio Vialia, considerado por muchos ciudadanos “inacabado” mientras no disponga de esta conexión.

El acceso inferior, como ya adelantó FARO el 26 de febrero, se realizará “bajo tierra” en un vestíbulo que contará con bancos y 2,80 metros de altura. Además de la entrada a los dos elevadores con capacidad para desplazar a casi 4.000 personas por hora; también estará la entrada a las escaleras de emergencia que ascenderán por la parte posterior del tubo, que consta de 6,42 metros de ancho.

La capacidad de carga máxima es de 1.125 kilogramos y las cabinas contarán con unas dimensiones de 1,35 x 1,82 x 2,20 metros, con un acceso a cada lado. En caso de emergencia será posible evacuar a los usuarios hacia la otra cabina o a las escaleras interiores.

Una de las principales novedades será la colocación de dos aerogeneradores de 3,81 metros de alto en los pilares que sostienen la estructura sobre la autopista. Con un coste de apenas 55.876 euros, estas dos hélices proveerán de energía a los elevadores y a los sistemas de iluminación gracias a los 4,74 metros por segundo de viento registrados de media en la zona; contando con un rotor de 3,10 metros de diámetro. Está previsto que generen 6,13 kWh de media para los 33 kW de potencia máxima instalada en todos los sistemas.

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