Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemoró en la jornada de ayer, la Asociación Española Contra el Cáncer impulsó a nivel nacional una campaña de movilización social con el objetivo de recabar firmas para liberar de humo de tabaco 44 espacios emblemáticos, tales como la plaza Mayor de Salamanca, la muralla de Ávila, el Parque del Retiro de Madrid, las Lagunas de Ruidera de Ciudad Real, el Parque de Viveros de Valencias, entre otros.

La sede viguesa de la entidad sociosanitaria también se sumó a la iniciativa con la propuesta de librar el parque de Castrelos del humo del tabaco , una idea que ha abierto un nuevo debate. Para lograr que el parque natural de referencia de la ciudad se transforme en un espacio libre de tabaquismo, la AECC instaló varias mesas informativas, en las que llevó a cabo una recogida de firmas que ahora trasladará al Concello de Vigo para impulsar la adopción de alguna medida al respecto.

La propuesta ha tenido una buena acogida entre los lectores y lectoras de FARO, puesto que en la encuesta lanzada ayer, en la que se preguntaba si Castrelos debería ser un espacio libre de tabaco o no, alrededor de 1.000 personas han votado afirmativamente acaparando aproximadamente un 60% de los votos, frente a unas 600 personas que prefieren que no se imponga ninguna restricción al respecto, con un 40% de los votos.

¿Se debería prohibir fumar en Castrelos?

  • 118
  • 56
  • 0

En concreto, en la encuesta publicada en la web de este periódico los resultados han sido 104 votos afirmativos (un 67%) frente a 50 negativos (un 32%), mientras que en la cuenta de Instagram de FARO, el debate también se ha saldado con un mayor volumen de votos a favor de la prohibición del tabaco en el parque vigués que en contra. Así, con 878 votos (un 60%) secundando la propuesta de la AECC de Vigo, frente a 575 votos en contra, representando un 40%.

Desde la AECC de Vigo se ha recordado que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Así, según los datos que maneja la entidad, cada año en el mundo fallecen más de ocho millones de personas a causa del tabaco, de las cuales siete millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro. Sólo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas, siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos de procesos oncológicos distintos, tales como el de pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado. 

Asimismo, indican que en el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud como, por ejemplo, en el 95% de las terrazas, en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles. Como último dato, desde la Asociación Española Contra el Cáncer apuntan que una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas.