En los indicadores generales de lista de espera que el pasado viernes hizo públicos el Sergas respecto a las diferentes áreas sanitarias de Galicia también se incluyen las demoras en el hospital Povisa, aunque en este caso únicamente en cuanto a las intervenciones quirúrgicas, pero no respecto a las consultas con los especialistas. Y lo cierto es que, respecto al anterior balance, a mediados del año pasado, Povisa ha conseguido reducir el tiempo de espera para cirugías, concretamente en casi cinco días, pasando de 69,2 a 64,4 jornadas de media. Es un dato objetivamente muy bueno porque se ha conseguido reducir la demora pese a la situación de pandemia que se vivió a lo largo de 2021 y sobre todo a finales de año, con la sexta ola completamente desbocada. Povisa consiguió mantener en esos momentos en la medida de lo posible su actividad en los quirófanos y fue lo que le ha permitido reducir, habiendo según los últimos datos menos de 3.000 pacientes aguardando por una operación.

Al igual que ocurre con los quirófanos del Cunqueiro, la especialidad con una mayor demora quirúrgica en Povisa es Traumatología, con una espera media de 86 días. Le siguen Cirugía Maxilofacial (64,9), Angiología y Cirugía Vascular (56,4), Neurocirugía (55,8), Otorrinolaringología (55,2). Oftalmología (51,8), Cirugía Plástica y Reparadora (51,4), Urología (49,4), Cirugía General y Digestiva (48,7) y Ginecología (48,1).

En cuanto a los tiempos de espera en función de la prioridad de las cirugías, los casos más graves se operan en una media de 11,8 días, mientras que los que están en un segundo escalón en cuanto a urgencia la demora asciende a 54,4 jornadas. En Povisa hay únicamente 29 pacientes que llevan aguardando más de seis meses para entrar en quirófano, y todo ellos esperan por una operación traumatológica.