Dos años después del confinamiento domiciliario, todavía siguen en el tintero cuestiones por resolver por parte de las administraciones públicas. La Junta de Gobierno dio su visto bueno a la propuesta de reequilibrio de la concesión para gestionar el estacionamiento regulado y controlado en la vía pública mediante los parquímetros, conocida como XER, ORA o zona azul. El acuerdo aprobado incluye una compensación de 231.598,49 euros ampliable en 75.582,52 euros. Y es que la empresa concesionaria –Dornier– no pudo ejecutar el contrato entre el 16 de marzo y el 31 de mayo de 2020 por consecuencia de las medidas adoptadas por el COVID.

Los importes son 231.598,49 euros en concepto de ingresos efectivamente no percibidos por falta de actividad y 75.582,52 euros en concepto de costes de personal, cantidad que “solo se abonaría en caso de que se anulase el ERTE que solicitó la empresa en su día”, según explicó en la rueda de prensa diaria el alcalde vigués, Abel Caballero.

Para compensar esta suspensión de actividad, se modifica el régimen económico del contrato. El regidor olívico apuntó que el remanente revertirá en la empresa cuando los ingresos excedan a los costes más los beneficios y, si llegado el final del contrato –en el año 2028 – no se produjo el reequilibrio, al liquidar la concesión, figurará a favor de la firma concesionaria una partida de ingresos con esa diferencia.

Días después de decretarse el estado de alarma para doblar el brazo al COVID-19, el 20 de marzo de 2020, el alcalde anunció la suspensión de la zona azul. Señaló en ese momento que las sanciones que se impusieron los días previos se archivarían, por lo que no se traducirían en multas. El mantenimiento del servicio durante los primeros días del estado de alarma desencadenó críticas ciudadanas, de trabajadores de la zona azul y de sindicatos, que no estaban de acuerdo con el motivo esgrimido por el Concello: garantizar la rotación.

Desde el sábado 14, fecha en la que el Gobierno central anunció el estado de alarma, hasta el día 20, los controladores de la empresa concesionaria de la zona azul anotaron 353 infracciones. “No se va a tramitar ninguna”, manifestó Caballero.