Dos años y medio de prisión por la presunta autoría de un delito de sustracción de menores. Es la condena que pide el fiscal para una madre acusada de retener durante casi un mes a su hijo menor de edad “sin el consentimiento” del padre, que tenía atribuida la guarda y custodia del niño, y “sin darle cuenta” del lugar donde estaban ni llevar al pequeño al colegio “para evitar” que el hombre lo localizase y recogiese en el centro educativo. El juicio está señalado para mañana en el Juzgado de lo Penal 2 de Vigo.

Fue en 2018 cuando un juzgado de Familia atribuyó la custodia del niño al padre, otorgándole el ejercicio “en exclusiva” de la patria potestad. La madre, natural de Brasil, podía ver a su hijo “cuando ambos progenitores así lo acordasen en interés del menor” o, en su defecto, dos tardes a la semana.

Supuestamente el sábado 8 de febrero de 2020 la mujer recogió a su hijo y lo “retuvo consigo” hasta principios de marzo, cuando se lo devolvió a su expareja en su lugar de trabajo. El padre denunció otra “retención inconsentida” meses después, pero la Fiscalía no la ve acreditada.