Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Leo Caldas es el personaje que he abordado con más cariño en mi carrera y se lo debo a Domingo Villar”

Carmelo Gómez fue el encargado de dar vida al investigador en la adaptación cinematográfica de ‘La playa de los ahogados’

Domingo Villar con Carmelo Gómez frente al MARCO de Vigo. Junto a ellos, Gerardo Herrero, el director que llevó al cine la novela "La playa de los ahogados", y los actores Fernando Morán, Celso Bugallo, Déborah Bukush,. Antonio Garrido y Pedro Alonso. Ricardo Grobas

Leo Caldas se ha quedado huérfano. Esta frase no deja de resonar desde que se conociese la muerte de Domingo Villar este miércoles en el Hospital Álvaro Cunqueiro después de ingresar el pasado lunes tras sufrir una hemorragia cerebral. El escritor vigués ha sido el padre literario del popular inspector que, a través de sus historias, convirtió a la ciudad olívica en ‘best seller’.

Si los miles de lectores de la obra de Villar han creado su propio retrato de Caldas, en la retina de otros muchos el investigador comparte rostro con el actor Carmelo Gómez. El intérprete leonés fue el encargado de darle vida en la adaptación cinematográfica de "A praia dos afogados" y ahora recuerda aquel papel y a Domingo Villar junto a FARO. 

“Ha sido una sorpresa brutal, estoy descolocado y cabreado”. Esta fue la primera reacción de Gómez al conocer la noticia del fallecimiento. “Domingo Villar es importante por lo gran persona que era, pero también por su forma de escribir y de tratar Galicia, la Galicia que existe, con una mirada real”, explica.

Gómez ve en Villar a uno de esos autores de género, de thiller, “de los que ya no hay”, reconociendo que “Leo Caldas ha sido el personaje que he abordado con más cariño de mi carrera por lo cercano que está a mi incluso desde el silencio”.

33

Muere Domingo Villar, el escritor que catapultó a Vigo al 'best seller' R. V.

Aunque ya han pasado siete años desde el estreno de la cinta, el actor todavía recuerda cómo se preparó para meterse en la piel de Leo Caldas, un personaje “emocionalmente invasivo”. “No dejaba de pensar en los otros actores gallegos que estaban haciendo un buenísimo trabajo en la película y que podrían ser un grandísimo Leo Caldas por ser gallegos, por comprender de manera natural esa idiosincrasia tan propia, por entender las conversaciones a otro nivel, por comprender esa forma de dialogar”. De hecho, rememora con cariño, “Carlos Blanco me dijo ‘a ver que vas a hacer con él que es uno de los nuestros’”.

Pero si algo siente Gómez al hablar de su rol en "La playa de los ahogados" es “orgullo”. Las obras de Domingo Villar, describe “enganchan por lo identitario de la historia y de sus personajes con un pueblo”. En una época en la que “la moda es la globalización”, él recurre a esa forma distinta de ver y de estar desde y en Galicia.

El rodaje

Tras protagonizar decenas de películas -desde 2015 ha centrado su carrera en el teatro-, Carmelo Gómez se ha encontrado de todo. Algo “muy peligroso” a su entender y que Domingo Villar resolvió con fortuna fue elaborar él mismo el guion de la película. “Habitualmente no he visto buenos resultados cuando ocurre esto, en el momento que desaparece la descripción, que esos recursos narrativos los pasan a ocupar los lugares o los sonidos, la adaptación flaquea". Sin embargo, Villar “era muy conocedor de los personajes, de Vigo y de sus lugareños”. Pone también el acento en lo respetuoso que fue el escritor con el trabajo de los actores, es más, “apenas acudió al rodaje, formaba parte de esa timidez tan suya”.

Un sentido pésame

“Solo me queda darle las condolencias a su familia, por supuesto, pero a todos los gallegos y a todos a los que nos gusta la novela”, comenta conmovido. La última vez que Carmelo Gómez habló con Domingo Villar “fue este verano, por videollamada, tenía que decirle lo maravillosa que era su última obra”.

Su fallecimiento, es, en definitiva “una ironía pesada” para un escritor que “comenzaba todas todas sus obras con una muerte a partir de la que hilaba la historia y ahora, una hemorragia repentina le siega la vida” a los 51 años de edad.

Otras condolencias

Desde personalidades de los más diversos ámbitos hasta los propios lectores de su obra, un reguero de pésames y recuerdos han inundado las redes sociales. Entre otros actores que trabajaron el película "La playa de los ahogados’", Tamar Novas dejaba un sentido mensaje en Instagram mientras que Marta Larralde, Alicia Castelo en la cinta, explicaba a FARO el shock que le había producido la noticia de la muerte de una persona “espectacular, cercana y generosa además de un escritor maravilloso”.

Compartir el artículo

stats