Galicia, y especialmente el mundo de las letras, están hoy de luto. El fallecimiento del escritor vigués Domingo Villar ha conmocionado a buena parte de la sociedad. Tras estar en vilo desde el pasado lunes, cuando fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras sufrir una hemorragia subaracnoidea, hoy se ha producido la triste noticia.

La huella que deja Domingo Villar es profunda. Y, al igual que ocurrió desde que se conoció su ingreso en la UCI el lunes pasado, los mensajes de dolor y pésame por su fallecimiento han comenzado a inundar las redes sociales. Seguidores, políticos, escritores, artistas, editoriales... Son muchas las personas que están mostrando su tristeza y trasladando sus condolencias a familia y amigos a través de las diferentes plataformas digitales.

"Hizo de Galicia un personaje más de su novela, honda, negra, humana. Todo mi cariño a sus amigos, a su familia y a sus lectores, que nos sentimos hoy un poco huérfanos". Fue parte del mensaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia del fallecimiento del escritor vigués.

"Qué dura noticia: deixounos Domingo Villar, unha vida que se vai antes de tempo. Queda orfo Leo Caldas e os lectores que se achegaron a Galicia coas ficcións que sempre ambientou na súa terra, na súa ría de Vigo. As Letras Galegas están de loito. As miñas condolencias aos seus", escribió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda en su cuenta de Twitter nada más conocer la triste noticia.

También el alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó que se trata de un "día triste para la ciudad por una pérdida irreparable". El regidor olívico destacó su calidad "extraordinaria, de fuera de serie" a la hora de escribir y crear. Sin embargo, también destacaba "su trato personal y afabilidad magnífica" y ponía como ejemplo la entrega del Vigués Distinguido el pasado 23 de marzo como un recuerdo en el que su ciudad le rendía homenaje por su papel.

"Es un día triste para la ciudad, una pérdida irreparable [...]. Pasarán décadas y décadas y seguiremos leyendo a Domingo Villar"

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

Además de enviar su pésame y cariño a toda la familia y amigos, Caballero apuntaba a que "pasarán décadas y décadas y seguiremos leyéndolo" y aseguraba que permanecerá para siempre ya que seguramente seguirá paseando por las calles "con Laxeiro, Cunqueiro y Oroza" como uno de los nombres propios de la historia y literatura de la ciudad.

El secretario xeral del PSdG, Valentín González Formoso, se sumó también a los mensajes de condolencias a través de Twitter: "Domingo Villar foise demasiado pronto. Unha perda importante para a literatura contemporánea galega. O meu sentido pésame á súa familia e amigos. DEP".

También Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, mostró su pesar a través de las redes sociales: "Toda a solidaridade e todo o noso afecto para a familia e amizades de Domingo Villar, nun momento tan, tan doloroso. Para sempre queda con nós a súa obra e esa personaxe, Leo Caldas, que xa forma parte da nosa literatura".

Entre las personas que trasladaron sus condolencias y afecto a los familiares ha estado también la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

El embajador de Alemania en Madrid, Wolfgang Dold, también se sumó a los mensajes de condolencias recordando que con el inspector Leo Caldas "no solo me adentré en los paisajes de Vigo y O Val Miñor, sino que aprendí qué era la famosa retranca gallega".

A nivel institucional, el Real Club Celta de Vigo lanzó un mensaje transmitiendo sus ánimos al entorno de Domingo Villar, que también pertenecía a la familia celeste y que hoy se queda algo más vacía con la pérdida de referente en la ciudad olívica.

Profundo pesar en sus casas editoriales

Desde Galaxia, editorial que publicó en su original en gallego su trilogía de novelas ambientadas en la ría de Vigo y sus alrededores (Ollos de auga (2006), A praia dos afogados (2009) y O último barco (2019) han transmitido su profundo pesar por la marcha de Domingo Villar.

Descansa en paz, Domingo querido. Non imos esquecerte nunca. https://editorialgalaxia.gal/deixounos-domingo-villar/

Posted by Falamos de Libros on Wednesday, May 18, 2022

"No día de hoxe, recibimos a tristísima nova do pasamento do noso amigo e autor Domingo Villar. A Editorial Galaxia está consternada, rota de dor, diante deste feito inxusto e terrible. A morte sempre é dura de aceptar, pero cando falamos dalguén tan novo, tan cheo de vida e alegría como foi Domingo Villar, daquela vólvese algo inaturable".

"Na nosa lembranza queda para sempre o recordo eterno dun home bo, agarimoso, atento, sempre fiel a esta editorial"

Galaxia - Editorial

"Dende a Editorial Galaxia sumámonos á dor da súa familia, de Bea e dos seus tres fillos, así como dos milleiros de lectoras e lectores que Domingo Villar tiña espallados por todo o mundo. Na nosa lembranza queda para sempre o recordo eterno dun home bo, agarimoso, atento, sempre fiel a esta editorial e a quen queriamos coma un irmán. Descansa en paz, Domingo querido. Non imos esquecerte nunca".

"Nos quedaremos para siempre con el regalo de tus historias y tu amistad"

Siruela - Editorial

También Ediciones Siruela, que trasladó al castellano sus novelas, ha lanzado un mensaje de condolencias. "Te echaremos mucho de menos y nos quedaremos para siempre con el regalo de tus historias y tu amistad".

Mundo de la cultura

Larga está siendo también la lista de escritoras y escritores que están mostrando su profundo pesar por el fallecimiento de Domingo Villar.

Entre las personalidades del mundo de la cultura que han mostrado su pena por la marcha de Villar han estado, entre otras, la escritora Ledicia Costas: "Conmocionada pola morte de Domingo Villar, un home xeneroso e brillante. O escritor da alma azul, con Vigo sempre no corazón. Todo o meu afecto para a súa familia e persoas queridas e para as súas casas literarias, a Editorial Galaxia e Siruela; la novelista María Oruña: "No pudo ser. Se nos ha ido un caballero, y no solo de las letras. Un hombre educado, discreto, y con una imaginación desbordante. Lamento muchísimo esta pérdida. Mi pésame para su familia y para todos los que lo apreciaban", o Pedro Feijóo, entre otros muchos compañeros de profesión.

"Mucha tristeza, muere alguien muy querido para los que amamos a Vigo con “ojos de agua” le despido en “El último barco” hacia “la playa de los ahogados” Domingo Villar DEP", tuiteó el veterano periodista Miguel de la Fuente.

Iván Ferreiro: "Entablamos una relación de amistad y respeto en la que nos buscábamos para charlar mientras los demás bebían o bailaban"

Ledicia Costas: "Conmocionada pola morte de Domingo Villar, un home xeneroso e brillante. O escritor da alma azul, con Vigo sempre no corazón".

La ganadora del Premio Xerais de Novela 2021 y Premio Jules Verne de Literatura Xuvenil 2021, Berta Dávila, quiso recordar al autor vigués rescatando un fragmento de su última novela.

Inma López Silva: "Adeus, amigo. Es irrepetible na literatura, pero máis na miña vida".

Arantza Portabales: "Un día comín callos no barrio de Chamberí con Domingo. El levoume a maleta. Así son os grandes, fanche sentir grande a ti"

Diego Ameixeiras: "Grazas, Domingo. Ata sempre"

María Oruña: "No pudo ser. Se nos ha ido un caballero, y no solo de las letras. Un hombre educado, discreto, y con una imaginación desbordante.

La Premio Nadal 2022, Inés Martín Rodrigo, también se mostró conmocionada en las redes sociales al conocer la noticia

Irene Vallejo: "Un hombre de palabra en todos los sentidos imaginables, cariñoso compañero de editorial. Que el océano te sea leve: te recordaremos. Grazas pola túa tenrura".

Manel Loureiro: "Qué perdida más terrible para la literatura"

Real Academia Galega

Manuel Rivas

Jorge Coira: "Te vamos a echar de menos, Domingo"

Dolores Redondo: "Ha sido un honor conocerte"

María Dueñas: "Disfruté sus novelas, me enamoré de Leo Caldas y me encantó compartir con él alguna Feria del Libro".

Lectores

Pero las redes también se han llenado de cientos de mensajes de lectores y seguidores de Domingo Villar. Tristes por la pérdida del escritor vigués y "enormemente" agradecidos por sus novelas.

Domingo Villar nació en 1971 y fue el principal exponente del bum de la novela negra en Galicia gracias a la saga de obras protagonizada por el inspector Leo Caldas. Esa trilogía —Ollos de auga, A praia dos afogados y O último barco— está ambientada en distintos escenarios de la ría de Vigo y su área. Hoy falleció a los 51 años de edad tras no haber podido superar la hemorragia cerebral por la que permanecía ingresado en la UCI del hospital Álvaro Cunqueiro desde la madrugada del pasado lunes.