Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inyección de 10 millones en infraestructuras de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo

Infografía que recrea el futuro Centro Integral de Salud Olimpia Valencia.

La Consellería de Sanidade defiende su “firme apuesta” por la reforma de la Atención Primaria, tanto en la ampliación de personal como a nivel de equipamiento e infraestructuras. A finales del año pasado precisamente aprobó el plan de infraestructuras, que contempla diferentes actuaciones en el área sanitaria de Vigo, a donde se destinarán en este 2022 en torno a diez millones de euros. El plan consta de tres fases. En la primera, la llamada fase cero, se encuentra el Centro Integral de Salud (CIS) Olimpia Valencia de Vigo, al que irán destinados 2,3 millones este mismo año para iniciar la obras.

El proyecto, que contará con una financiación total de trece millones, plantea un centro que sustituirá al actual ambulatorio de López Mora y albergará servicio de urgencias, un área asistencial con 20 consultas de medicina general, 20 de enfermería, 8 consultas de pediatría, 8 de enfermería pediátrica, 2 consultas de odontología, área de la mujer, rehabilitación con fisioterapia, telemedicina, administración y base del 061. La idea del Sergas es unificar en este centro la cobertura sanitaria del barrio de Traviesas.

En esa fase cero también se encuentra el nuevo y esperado centro de salud de Moaña, cuyo proyecto constructivo está ya finalizado y “a la espera de la cesión de la parcela por parte del Concello” para licitar la obra, que contará con una inversión de seis millones. Este año están ya reservados 932.050 euros para arrancar su construcción.

En la fase uno, en la que se consideran actuaciones urgentes, se encuentran los Centros de Salud Integrales tanto de Cangas como en A Guarda, y en la segunda mitad de esta legislatura comenzarán “las obras estratégicas” para la ampliación del ambulatorio de O Rosal y la construcción de los nuevos centros en Mos y Ponteareas.

Para este mismo año 2022 están reservados 3,7 millones para iniciar la obra de ampliación del ambulatorio de Porriño, una actuación que está “a punto” de ser adjudicada.

Manifestación por la sanidad pública

La Atención Primaria ha sido la gran piedra en el zapato de la Consellería de Sanidade en los últimos años, sobre todo en Vigo. Las diferentes plataformas en defensa de la sanidad pública del área sanitaria viguesa precisamente han convocado para mañana una movilización que se espera “masiva” para reclamar mejoras especialmente en Atención Primaria. El portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, aseguraba esta semana que la movilización ya cuenta “con el apoyo confirmado de las plataformas de Santiago y de Pontevedra, además del de otras localidades que no son del área sanitaria de Vigo”.

Asimismo, el acto de protesta, que partirá mañana a las 20.00 horas desde el PAC de Vigo, en la calle Pizarro, cuenta también con el respaldo de todas las plataformas del área sanitaria de Vigo, desde el Morrazo hasta el Baixo Miño, y con ella se busca “salvar” la Atención Primaria y “recuperar la sanidad pública desmantelada por el PP”.

Compartir el artículo

stats