Paso adelante a pie de calle para retomar el programa de inmersión lingüística del Concello olívico –Vigo en inglés– tras la irrupción del COVID-19. Ayer, el auditorio Mar de Vigo fue testigo de la primera reunión de la organización con las familias de los jóvenes que recibieron la bolsa correspondiente al año 2020: partirán al extranjero a partir del 1 de julio. En este encuentro, recibieron información detallada sobre el viaje y la estadía en el lugar de destino y resolvieron dudas sobre la experiencia que vivirán sus pupilos este verano.

Fuentes municipales concretan que estos estudiantes, que son los primeros que van a retomar el programa, van a realizar el curso de inglés en un centro educativo –high school– que ofrezca campamentos estivales dado que el curso académico estará terminado en el momento de su estancia. Además, disfrutarán de las actividades y excursiones de cada año.

El total de las plazas ofertadas para los tres cursos –2020, 2021 y 2022– se sitúa entre 2.500 y 3.000, con un coste individual que asciende a 2.400 euros. El alumnado de 2021 saldrá entre septiembre y octubre para Reino Unido o Irlanda y las familias serán convocadas a una reunión el próximo 20 de junio. Por último, el alumnado de este año 2022 viajará entre octubre y noviembre; las familias serán llamadas a un encuentro informativo el 27 de junio. Estas citas se celebrarán en el Mar de Vigo desde las 19.30 horas.

Los jóvenes, que realizarán un curso intensivo de mejora de lengua inglesa, se alojarán en familias del país con manutención en régimen de pensión completa y recibirán un diploma acreditativo. Viajarán con seguro de accidentes y disfrutarán de un programa de actividades deportivas, culturales y de ocio. La estancia de tres semanas será en 80 ciudades de Reino Unido o Irlanda del Norte y contarán con la ayuda de 200 monitores trilingües, lo que supone una ratio de un monitor por 12 alumnos. La beca incluye la inmersión-integración en casi 70 institutos o academias

Después de comer, realizan diversas actividades, entre ellas, una visita cultural a algún sitio de interés. El fin de semana, disfrutan de una excursión de un día entero. Los estudiantes y sus familias disponen de un centro de atención telefónica 24 horas para resolver cualquier cuestión que les pudiera surgir. Durante la participación en el programa, los estudiantes reciben clases de refuerzo y perfeccionamiento de la lengua inglesa. Y es que la finalidad de este programa municipal es mejorar la competencia y capacitación en lengua inglesa del alumnado de 3.º y 4.º de ESO mediante la integración escolar en un instituto o academia en período lectivo –en el caso de los becados de 2020, por circunstancias marcadas por el COVID, será en verano– con la intención de fomentar su aprendizaje y potenciar el contacto con otras culturas en un ámbito internacional.

Las salidas y llegadas se realizarán de forma escalonada desde los aeropuertos de Vigo y Madrid con destino Londres, Mánchester, Dublín y Glasgow. Las estancias se desarrollarán en cerca de 70 ciudades de Reino Unido –60 en Inglaterra, 5 en Escocia y 5 en Gales– y en 10 ciudades de Irlanda del Norte.

El alcalde celebró a finales de abril que se pueda retomar ya el Vigo en inglés. “Seguimos llevando adelante programas de formación. Nuestro trabajo es atender a los chicos de Vigo”, apuntó. El Concello cubre el valor total de la estadía para las familias de rentas bajas y medias y el 25% en el caso de los hogares con rentas altas.