Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fábrica de ingenieros de la UVigo: duplica la media gallega y española de titulados

El 18% de todos los egresados eligen carreras, másteres y doctorados de la rama tecnológica

Acto de graduación de Industriales. MARTA G. BREA

La ingeniería es una de las fortalezas de la Universidad de Vigo desde su origen y la proporción de titulados en esta rama de conocimiento duplica las medias gallega y española. El último informe con perspectiva autonómica de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) refleja además que dos de cada tres titulados en carreras y posgrados tecnológicos son mujeres, con un porcentaje ligeramente superior al promedio nacional.

Durante el curso 2019/20, el 18,4% de todos los estudiantes de la UVigo que acabaron sus grados, másteres y doctorados pertenecían al ámbito tecnológico frente al 3,5% de Santiago y el 8,1% de A Coruña. La media gallega, que incluye la oferta privada, fue del 9,7% y la española se quedó en un 8,5%.

El peso de las egresadas en las ingenierías de la institución viguesa es del 29,2%, un poco por encima del promedio nacional del 28,6%. En Santiago su presencia es del 56,5% y en la universidad coruñesa, del 31%, dejando la media del sistema gallego en un 33,6%.

Egregados uvigo Hugo Barreiro

Teniendo en cuenta el conjunto de las titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el porcentaje de alumnos en la UVigo es el segundo más elevado de Galicia –27,2%–, por detrás de A Coruña –28,7%– y lejos de Santiago –17,6%– y los centros privados –8,8%–. La media de Galicia es del 23,8%, lo que la sitúa como la quinta comunidad con mayor proporción de egresados en estos ámbitos por detrás de Asturias, País Vasco, Cataluña y Aragón.

Respecto a la presencia femenina en STEM, Galicia es la segunda región, con un 39,4%, justo después de Extremadura. Y destaca en las ingenierías, donde también arroja el segundo porcentaje más elevado de España.

El informe de la Fundación CYD también se centra en la actividad investigadora que desarrollan las universidades españolas. Vigo tienen una tasa de publicaciones por PDI (Personal Docente e Investigador) a tiempo completo de 5,7, que solo supera en Galicia la Universidad de Santiago –5,9–, con una plantilla mucho mayor. Aún así, la institución olívica está por encima de la media gallega y también de la española.

Y en el caso del número de patentes nacionales presentadas en relación a su plantel docente e investigador, Vigo tiene el indicador más elevado de Galicia –14,8– y también supera la media nacional, que se queda en un 9,4.

Teniendo en cuenta el conjunto de las universidades gallegas, nuestra comunidad es la tercera y la cuarta de todo el país por las solicitudes de patentes nacionales e internacionales por cada 100 PDI.

Jubilación de la plantilla y escasa internacionalización

El análisis publicado por la Fundación CYD también evidencia uno de los retos principales a los que se enfrentarán todas las universidades españolas en los próximos años por la jubilación masiva de profesores. Galicia tiene el segundo sistema regional español con mayor presencia de docentes e investigadores de 50 y más años. Casi el 96% en el caso de los catedráticos y el 80% en el de los profesores titulares.

Y es asimismo la quinta comunidad con menos estudiantes en edad universitaria y la cuarta con menos peso internacional entre los matriculados y egresados. Dos realidades frente a las que también deberá actuar Vigo –con un porcentaje de alumnos foráneos del 6% en el curso 2019/20– y también sus homólogas de A Coruña y Santiago para mantener niveles de matrícula aceptables.

La mejor tasa de ocupación en grados de Galicia en todas las ramas de conocimiento

Galicia es la comunidad con el precio medio más barato de España en la primera matrícula de grado y máster (incluidos los habilitantes para ejercer una profesión regulada).

Y respecto a la ocupación en los grados, Vigo puede presumir de contar con las mejores tasas frente a Santiago y A Coruña en todas las ramas de conocimiento. Las carreras de ciencias de la salud en la institución viguesa tienen la mejor ratio entre la oferta de plazas y el número de matriculados –111%– seguidas de las adscritas al área de ciencias sociales y jurídicas –109,5%–. La ocupación en los grados científicos es del 108,5%, en artes y humanidades alcanza el 105,6% y en las ingenierías se queda en el el 95,9%.

En el conjunto de Galicia, la reducción de plazas en el último lustro fue la sexta mayor de toda España, pero también registró el tercer incremento de matriculados de nuevo ingreso por preinscripción .Y de esta forma, la tasa de ocupación fue la segunda más elevada de todo el país, de más de siete puntos, tal y como señala el informe CYD.

Compartir el artículo

stats