Los sindicatos han denunciado el 'boicot' del Gobierno local y del alcalde de Vigo, Abel Caballero, a la huelga indefinida convocada en el servicio de limpieza de dependencias municipales, al haberse movilizado un retén de operarios de otra concesionaria para hacer labores de limpieza en el Concello.

Según han trasladado portavoces de los trabajadores, a primera hora de la mañana de este martes, un retén de operarios de FCC (concesionaria encargada de la limpieza viaria y la recogida de basura) fue desplazado al consistorio vigués para hacerse cargo de la limpieza en esas dependencias, "entraron por la puerta de atrás" y trabajaron "escoltados por la Policía Local".

Estado del expendedor municipal de turnos. Marta G. Brea

Al respecto, tras censurar que esa medida se tomó "por orden del alcalde", han advertido de que "se está boicoteando" el paro convocado por las trabajadoras (en su mayoría mujeres) de Urbaser, encargada de la limpieza de dependencias municipales, para reclamar condiciones laborales dignas, y "vulnerando su derecho" a la huelga.

Los sindicatos han puesto lo ocurrido en conocimiento de la Inspección de Trabajo y han advertido de que denunciarán esta "vulneración". Del mismo modo, en las últimas horas han criticado los servicios mínimos "abusivos" decretados con motivo de este paro.

"Error" de un trabajador municipal

Por su parte, fuentes del Concello han explicado que se trató de un error cometido por un trabajador municipal que requirió a una cuadrilla de empleados de FCC que estaban limpiando la plaza exterior que entrasen en las dependencias municipales, y que no se repetirá. Las mismas fuentes apuntan que el Ayuntamiento respeta “como en todos los conflictos laborales” el derecho de huelga y asegura que los servicios mínimos “son del 12%”.