El Consorcio de la Zona Franca de Vigo celebrará el próximo miércoles, día 20 de abril, la ceremonia de entrega de los premios Ardán a doce empresas gallegas y al exministro de Sanidad Salvador Illa por su labor durante la pandemia del COVID. La ceremonia, según ha informado este lunes la entidad, fue suspendida inicialmente tras el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, pero finalmente se celebrará este miércoles e incluirá una conferencia del abogado Antonio Garrigues Walker sobre el "Nuevo paradigma económico".

El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, se ha mostrado "satisfecho por poder retomar unos galardones que son muy valorados por las empresas, porque son el reconocimiento al trabajo bien hecho y fruto de los datos objetivos que las propias compañías reflejan en sus cuentas de resultados y en las encuestas que cada año les enviamos desde el servicio Ardán", indicó.

Según Regades, el premio a Illa obedece a su actitud al frente del Ministerio que fue fundamental en "momentos muy críticos" y permitió "salvar vidas", además de ser "clave para mantener el empleo, la industria y la economía".

En la ceremonia de los premios Ardán se entregará por primera vez un galardón a una persona, en este caso Illa, y consistirá en una estatuilla que Zona Franca de Vigo ha encargado al escultor José Molares. Los premios también se acogen a un nuevo indicador que mide la capacidad de las empresas para gestionar el talento.

El consorcio de la Zona Franca de Vigo, a través de su servicio de información empresarial Ardán, elabora desde 1995 indicadores de buenas prácticas empresariales, una línea desarrollada al amparo de la cátedra Ardán de la Universidad de Vigo. En concreto, la valoración Ardán se basa en diez indicadores sobre rendimiento, gestión, generación de riqueza, productividad, innovación y otros criterios económicos, sociales y medioambientales.

De las 33.750 empresas analizadas en 2021, solamente un 5 % de ellas, un total de 1.625, consiguieron clasificarse con uno o más indicadores de Ardán.