La solidaridad de cientos de vecinos vigueses con Ucrania se ha traducido en una donación de 10.000 euros para ayudar sobre el terreno las necesidades más urgentes provocadas por la guerra en Ucrania. Esta aportación ha sido recaudada gracias a la iniciativa y el trabajo del Banco de Alimentos de Vigo, que hará llegar este dinero a la zonas donde más se necesite a través de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA). Esta federación opera tanto en Ucrania como en los países de la zona afectada: Polonia, Eslovaquia, Moldavia y Rumania. Precisamente, sus Bancos de Alimentos han recibido, hasta la fecha, 800.000 euros por parte de FEBA para cuestiones como logística, transporte, equipamiento, personal temporal y compra de alimentos.

 Por otro lado, el Banco de Alimentos de Vigo está atendiendo a un buen número de refugiados llegados a la ciudad. Lo hace mediante los colectivos sociales con los que trabaja. Hace una semana, el presidente Iván Martínez se puso en contacto por escrito con las más de 150 entidades homologadas con las que colaboran para trasladarles la disposición absoluta ante el incremento de sus beneficiarios, fruto de ese éxodo obligado de personas.

¿Cómo donar?

 El de Vigo es uno de los 54 Bancos de Alimentos españoles que sigue apoyando la campaña #TodosConUcrania con aportaciones virtuales, aunque ahora se ha dado un paso más con estos 10.000 euros, al considerar que es la manera más efectiva de ayudar sobre el terreno, ante la dificultad de enviar alimentos físicos desde Galicia.

 Actualmente, siguen habilitadas las donaciones virtuales para las víctimas de este conflicto, a través de su web: https://bancoalimentosvigo.org/dona-ahora/ concepto “Ayuda a Ucrania” o de FESBAL: https://donaciones.fesbal.org/ayuda-ucrania.