Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Se nos fue Jesús Martínez, “Choles” para sus amigos

Fernando Franco

Jesús Martínez Figueroa “Choles”. Querido amigo, con el que muchos compartimos momentos de ocio inolvidables que ya no podremos repetir. Se nos fue Choles y nos asaltan gratos recuerdos de vivencias con él pasadas, las de un hombre tan dispuesto a trabajar como a las amigables francachelas. Se fue antes de tiempo ese Choles que nació como otros 5 hermanos en Vilar de Infesta, que empezó a trabajar en Vigo ciudad, en la que tuvo en 1980 esa Casa Celia en la calle México, un bar con hospedaje, década en que montó panadería en Vilar, coincidiendo con la huelga de este sector. Era de familia de hosteleros, como los de Casa Herminia, los Figueroa en el cercano Louredo, y su restaurante Choles en Vilar de Redondela tocado por el Camino de Santiago, fue por su sabrosa y generosa cocina clásica de grandes fogones, además de reposo y refrigerio de caminantes, un lugar de encuentro en el que era difícil hallar espacio los fines de semana. Allí seguirán sus hijos y nuera, Suso e Irene, y su mujer Celia, que hoy recordarán como nunca a ese hombre bonachón, buen Relaciones Públicas, con muchos amigos en la Guardia Civil y CNP, español, patriota de fe, que gustaba portar al san Benito de su pueblo como al estandarte del Cristo de la Victoria.

¡Vuelven los Appassionati!

Ya se les echaba en falta en el mundo coral a los de Gli Appassionati que dirige Nuria Carballo. Apuntad porque, después del parón por la pandemia, vuelve con fuerza y muchas ganas. Este sábado 2 de abril, a las 20.30 en la iglesia de los jesuitas, Sanjurjo Badía, cantarán un Stabat Mater compuesto en 2012 por el norteamericano Steve Dobrogosz. Será la primera vez que se haga en España así que es todo un reto para ellos. Es un Stabat Mater contemporáneo, diferente a los más clásicos, con números muy rítmicos y contrastantes. En esta ocasión nos acompañan los magníficos músicos de Camera Arven que añaden al concierto un plus de calidad. Y como este reto se les quedaba corto, y estaban necesitados de cantar y reunirse, a la semana siguiente, el día 9, estarán cantando el mismo repertorio en Córdoba, en la Real Capilla de San Hipólito a las 20.30. Allí el concierto se hará solidario a favor de Haití y Ucrania.

Y un recital poético

Un día antes del canto coral de los Appassionati, este viernes a las 19.30 horas, Stella Maris organiza un recital poético plurilingüe en la céntrica sede viguesa de la Diputación de Pontevedra (Eduardo Chao, 17). Allí recitarán Cris Amoedo, Stella Maris, Elisabeth Oliveira, Nila A. Pousa, Maribel G. Muñoz, Francesca da Silva, Krin Monteiro y Alii Savaxe. ¡Buen recital!

Los de la Peña Gudelj. Mirad qué gentío, unas 160 personas, en foto de Eugenio Álvarez. No era para menos celebrando el 25 aniversario. Estábamos en el hotel Coia y en la reunión anual de la Peña Celtista Gudelj y por allí se veían caras conocidas como el presidente de Honor, el exalcalde Manolo Pérez, antiguos jugadores celtistas como Carnero, Sánchez, Valdo... Yo tenía detrás al presi de los antiguos jugadores, Doblas, y en mi mesa a Nolito y Rodilla, y en otra cercana a Argimiro “Rikitri”, nombrado socio de honor junto a quien escribe... En fin, la presidenta peñista, Carmen Iglesias, habló de esos 25 años gudeljianos y agradeció tan masiva presencia.

Compartir el artículo

stats