Entre choripán y tortilla, asoman a lo lejos un grupo de amigas, que, careta en mano, lo dan todo en las calles del Casco Vello. Son las amigas de Elena, una "viguesa de pura cepa" - como ella misma se define- que está a punto de casarse. Este grupo ha decidido que la Reconquista 2022 será la antesala de la gran fiesta para despedir la soltería de Elena.

A la pregunta "¿De qué había más ganas, de despedida o de Reconquista?", no dudan un segundo, y al unísono espetan: "De Reconquista". Es el sentimiento general de cientos de vigueses que hoy han recorrido las calles de una ciudad que echaba de menos esta tradicional fiesta.

A Elena, ataviada de francesa, la rodean un sinfín de máscaras con el rostro de su futuro marido: "Él no ha podido venir en persona", cuenta entre risas.

Elena y María celebraron el fin de su soltería por las calles de Vigo FDV

Pero este grupo de viguesas no ha sido el único que ha hecho el 2x1 en fiestas. Las amigas de María tuvieron la misma ocurrencia, así que ni cortas ni perezosas, le hicieron una encerrona a la futura novia y la llevaron por sorpresa a la Reconquista. Vienen desde Mos y lo tenían todo bien planeado, porque María también va disfrazada, y con un simpático cartel al cuello que reza: "Viña conquistar Vigo e acabou condenada por casamento".

La Reconquista 2022 acoge a todo el que quiera pasar un buen rato, vaya o no a casarse. La fiesta continúa todo el fin de semana, con el acto principal mañana, a partir de las 18.00 horas, en en Náutico, donde se representará la expulsión del bando francés de la vila de Vigo.