Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Reconquista, el Día del Padre, el fútbol y el buen tiempo llenan hoteles y restaurantes

Negocios de hostelería cambian la carta por problemas de desabastecimiento de productos, como carne ibérica o quesos | “Tenemos bastantes ganas de celebración, pero también de trabajar: lo necesitamos”, manifiestan

Vigueses y turistas disfrutaron del sábado paseando por la urbe y en terrazas. / FOTOS: RICARDO GROBAS

Vigo sonríe este fin de semana de oreja a oreja. El Día del Padre, el tiempo soleado, que se dejó ver, sobre todo, por la mañana, con temperaturas por encima de los 20 grados, la Reconquista, que volvió a las calles de la ciudad con la representación de la destitución de la corporación y la entrada de las tropas francesas tras dos años confinada por el COVID para estrenar el distintivo de fiesta de interés turístico nacional, y el partido del Celta, que se bate en duelo esta tarde con el Betis, son los factores que animaron la facturación en cafeterías, bares, restaurantes y hoteles de la urbe, que, por momentos, se olvidaron de los problemas que están provocando heridas a los pulmones de la economía viguesa: la invasión de Rusia a Ucrania y la huelga del transporte.

Bastaba con dar un paseo por el Casco Vello para respirar el ambiente festivo que se generó en las rúas empedradas del barrio antiguo vigués, que está de celebración: por fin, puede festejar la Reconquista, que se le negó en 2020 y 2021 por la situación sanitaria. En el Bar Chavolas, daban fe de ello ayer a mediodía. “Estamos completos para la comida y la cena. Se reservó todo hace tres días. El Día del Padre tiene mucho que ver”, explicaban desde este local antes de indicar que, para el fin de semana que viene, en el que continúa la recreación de la expulsión de los franceses, “ya hay reservas”. “Esperamos volver a llenar. Por ahora, no tenemos problemas de desabastecimiento, los proveedores nos aseguran que no va a haber dificultades”, añadían.

“No tenemos problemas de desabastecimiento, los proveedores nos aseguran que no va a haber dificultades”"

decoration

En el restaurante Lume de Carozo, estuvieron “a tope”. “Nos salió todo de cara: Reconquista, buen tiempo y Día del Padre”, reconocían. El fin de semana que viene registrarán “lleno”, algo “habitual” por la Reconquista: “Tenemos bastantes ganas de celebrarla, pero también de trabajar, además de necesidad”. Destacaban que ya están sufriendo contratiempos por la huelga del transporte. “Tenemos problemas de suministro de carne ibérica y quesos importados. Nos afecta mucho porque dejamos de tener productos que trabajamos en carta: nos obliga a quitarlos y sustituirlos por otros locales”, explicaban. ¿Y habrá problemas de suministro el fin de semana que viene?: “Vamos al día. Los pedidos para la Reconquista se van elaborando, puede que no llegue algún producto, pero, en general, está todo pedido. Esperemos que no nos falle mucho el plan, la previsión es que llegue todo”.

Vigueses y turistas disfrutaron del sábado paseando por la urbe y en terrazas.

La suma de Reconquista, buen tiempo y Día del Padre también animó la jornada del restaurante A Mordiscos, con “buenas cifras de reservas para la comida y la cena”. Hasta el momento, no sufren problemas de desabastecimiento. “Esperamos que no haya dificultades el fin de semana que viene, en el que esperamos trabajar bien si la meteorología acompaña, pero puede que alguna cosa se quede en el camino. Contamos con almacén, entonces, pedimos varias semanas por adelantado, no solemos quedarnos sin nada, igual nos falta alguna pasta específica o carne”, indicaban.

En el Hotel Exe, el viernes, el porcentaje de ocupación alcanzó el 70%, una “cifra alta teniendo en cuenta la cercanía de la Semana Santa y San Valentín”. Ayer a mediodía, tenían ocupadas el 50% de las habitaciones, pero esperaban alcanzar un 70-80% con las reservas de última hora: “La mayoría de los clientes son turistas de toda España y Portugal, algunos, por el Camino de Santiago. Para el próximo fin de semana –también de Reconquista–, esperamos cifras muy altas. Y ya tenemos un día completo de Semana Santa”.

En el Hotel Ciudad de Vigo, colgaron el cartel de completo por el fútbol y los turistas. “Alojamos a más de 100 personas por el partido del Celta contra el Betis. Para la semana, estamos sobre un 40% el sábado, esperamos subir. La Semana Santa suele ser buena, pero dependerá del tiempo”, anotaban. También llenaron sus habitaciones el Hesperia, el hostal Real Vigo y el NH Collection gracias al fútbol de primera división.

Los pisos turísticos: con “buenas cifras” y el ojo puesto ya en la Semana Santa

Pablo Conde, director de atención al cliente de anfitriona.es, empresa que gestiona casi un centenar de pisos turísticos en Vigo, asegura que las cifras de ocupación son “muy buenas” los fines de semana, “por encima de las previsiones”: “Se recuperaron mucho desde mediados de febrero al relajarse las restricciones contra el COVID”.

Concreta que el porcentaje de ocupación está sobre un 70% aproximadamente, números que son “muy buenos para ser marzo”. “La Reconquista no se nota tanto este fin de semana, la disfrutamos más los vigueses. Se notará más el próximo, aunque, claro está, no al nivel de O Marisquiño o Conxemar. Sí es cierto que la gente cada vez se mueve más, eso lo percibimos: hay más turismo poco a poco”, anota.

El sector pone el ojo ya en las fechas de la Semana Santa, para la que dibujan una previsión cercana al 100% de ocupación siempre que el tiempo, el COVID-19 y la situación en Rusia y Ucrania lo permitan.

También se beneficiarán los alojamientos de la ciudad de la celebración del Open de Vigo del World Padel Tour, que se celebra la semana que viene en el Ifevi y reúne a los grandes jugadores del mundo de un deporte que sigue sumando adeptos.

Compartir el artículo

stats