La ministra de Sanidad, Carolina Darias, celebró ayer en Vigo la incorporación de la ciudad olívica a la iniciativa Fast-Track Cities en la lucha contra el VIH. “Tiene un efecto dinamizador”, comentó Darias tras la firma de un documento en el Museo de Arte Contemporáneo a través del cual la urbe selló su adhesión a la Declaración de París y a esta estrategia que, a nivel municipal, busca alcanzar el objetivo denominado 90-90-90 para el año 2030.

Esto es: que el 90 % de las personas con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 % de quienes estén diagnosticados sigan un tratamiento adecuado de manera continuada, y que el 90 % de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH. “Vigo es un faro de luz en el progreso, la modernidad y el avance”, que es lo que significa en su opinión la firma del convenio de ayer, y mostró su convencimiento de que la ciudad será “capaz de animar a otros ciudades del país a sumarse a esta noble causa”.

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, destacó que la ciudad intensifica su acción contra el sida y la hepatitis, pelea en la que lleva mucho tiempo involucrada a través del Centro Asistencial de Drogodependencias de Vigo.