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Los programas de inclusión, en alza por el aumento de alumnos con necesidades educativas especiales

Una clase de un colegio de Vigo. Alba Villar

La educación ha traspasado la barrera del mero conocimiento del temario. Tan importante es la teoría como fomentar un aprendizaje no cognitivo o valores sociales como el respeto, la convivencia, la no discriminación y la atención a la diversidad. Es precisamente este último el que han querido potenciar entre su alumnado un total de 30 colegios e institutos públicos de Vigo a través de los conocidos como contratos-programa, fondos extra que la Consellería de Educación destina a la mejora de los resultados académicos a través de la implementación de programas que promuevan la igualdad , la inclusión, la reducción de las tasas de abandono escolar temprano, el desarrollo de la competencia emocional y, en general, la mejora del clima escolar de toda la comunidad educativa.

Programas de atención a la diversidad

Así, una treintena de centros desarrollan programas que favorecen la inclusión en el aula de alumnado con todo tipo de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) o necesidades educativas especiales (NEE), colectivos que en los últimos años ha crecido de forma exponencial en Vigo y resto de puntos de la provincia.

Falta de profesorado

Para la completa integración de este alumnado en el aula es primordial la especialización y formación del profesorado para poder dar una atención más personalizada al estudiante que presente desde algún tipo de discapacidad física o intelectual, trastornos graves de conducta, autismo o TDAH sin que se resienta el aprendizaje rutinario del resto de la clase. “Notamos la falta de profesorado específico para estas causísticas desde principios de curso. Esto nos llevó a movilizarnos para que ningún alumno se quedase atrás”, explica Juan Santos, miembro del anpa del CEIP Castelao.

alumnos especiales Hugo Barreiro

Un catálogo desactualizado

Este padre explica que la designación de este profesorado específico como los docentes de pedagodía terapéutica (PT) o audición y lenguaje (AL) a cada centro viene determinado por un catálogo de “hace ya veinte años” que no concuerda con las necesidades actuales. “En nuestro centro, son cerca de 60 los alumnos con necesidades especiales de los más de 300 y para los que hay entre 4 y 5 profesores específicos. El año que viene al desdoblar un aula ganaremos un docente pero aun así el ratio sigue siendo muy alta”, añade Santos.

Los últimos datos publicados del Ministerio de Educación ponen de manifiesto este alza tanto en alumnado NEE, casi mil más en un lustro como de altas capacidades o trastornos del aprendizaje.

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