Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vista general del Puerto de Vigo. | // RICARDO GROBAS

El Puerto invertirá doce millones en proyectos para mejorar la eficiencia energética y la seguridad

Parte de las actuaciones se financiarán con fondos FEDER y Next Generation | La Autoridad Portuaria prevé mejorar las condiciones de aislamiento de sus infraestructuras e instalar placas solares para autoconsumo

La Autoridad Portuaria de Vigo está trabajando en el desarrollo de varios proyectos de actualización de las infraestructuras del Puerto Pesquero. Con un presupuesto de alrededor de doce millones de euros, la dirección del Puerto de Vigo prevé ejecutar acciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones; desarrollar nuevos sistemas de seguridad; y abrir canales de comunicación con los usuarios para “minimizar las posibles afecciones que puedan surgir”. Fuentes del Puerto aseguran que el objetivo de la organización con estas inversiones es “convertir a la Lonja en la primera de Europa en funcionar con energías renovables”.

Eficiencia energética

Entre la batería de medidas proyectadas por la Autoridad Portuaria destacan –por ser las más inmediatas– las actuaciones para mejorar la eficiencia energética de la Lonja. Las actuaciones se centrarán en mejorar las condiciones de aislamiento de la envolvente de la sala de subastas; modernizar las instalaciones y adquirir equipos de refrigeración; y la instalación de paneles solares para autoconsumo en la cubierta del aparcamiento.

Según la información que ha trasladado el Puerto, estos sistemas estarían dotados de un nuevo sistema de baterías de almacenamiento, lo que permitirá optimizar el balance energético del edificio. De esta forma, se podrá producir y acumular energía durante el día para consumirla durante la noche. Una optimización de recursos atendiendo a los periodos de más actividad en la Lonja.

Todas estas intervenciones tendrán un coste aproximado de 4,6 millones de euros, serán financiadas en un 80% con fondos Feder y se ejecutarán en alrededor de diez meses.

Mejoras en seguridad

Por otro lado, el Puerto también ha adjudicado varias obras encaminadas a mejorar la seguridad del Mercado y la Lonja. Los proyectos tendrán un coste de uno y 5,3 millones respectivamente. En ambos casos, los trabajos consistirán en la adecuación de los edificios a los nuevos cambios normativos en materia de seguridad frente a incendios. Se trata de adecuar las instalaciones de detección, alarma y extinción de incendios, así como la sectorización del edificio y los recorridos de evacuación en caso de emergencia.

Además, el Puerto también adaptará la instalación del silo de almacenamiento vertical de coches en altura situado en Bouzas a la normativa de protección contra incendios. También la adaptación y mejora de otros edificios como la Estación Marítima, el edificio Virxe do Carme, Portocultura o el Tinglado entre otros.

En esa línea, la institución portuaria ha llevado a cabo diversas mejoras del sistema de protección perimetral que remataron el pasado año. Estas fueron acompañadas de la aprobación del Plan de Protección del Puerto el pasado mes de diciembre por parte del Ministerio del Interior.

Según fuentes del Puerto, estas actuaciones se han consensuado en el seno del Comité Consultivo de Protección del Puerto, donde participan coordinadamente las administraciones con responsabilidades en seguridad: Capitanía Marítima, Policía Nacional, Guardia Civil, Aduana, Comandancia Naval, Sanidad Exterior y Protección Civil estatal y autonómica.

Comunicación interna

Por último, la Autoridad Portuaria anunció la creación de un canal de comunicación “con el objetivo de que los principales afectados estén informados debidamente de los planes” del Puerto. En ese sentido, el presidente Vázquez Almuíña se compromete a abrir “un canal de comunicación con los usuarios que servirá para crear un feedback entre ambas partes” .

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.