Los socialistas de Pontevedra presumen de músculo y consenso. El Auditorio Mar de Vigo acogió en la tarde de ayer la apertura del 4º congreso provincial del PSdeG-PSOE en una jornada que estuvo marcada por el recuerdo a Eva García de la Torre.

El medio millar de delegados e invitados presentes ovacionaron la figura de la ex-alcaldesa, fallecida el mes pasado, y por la cual David Regades pidió trabajar para recuperar la alcaldía de O Porriño en las elecciones municipales del próximo año. En ellas, el reelegido secretario xeral, que presume de ser “un compañero más entre los 2.700 militantes”, aspira a mejorar los resultados que en 2019 les permitieron gobernar a dos de cada tres habitantes de la provincia.

Mesa del Congreso presidida por Elena Espinosa (centro). | // ALBA VILLAR

La mesa presidida por la edil viguesa Elena Espinosa fue la encargada de vigilar el correcto funcionamiento de esta primera jornada, en la que solamente se salió del guión para una sorpresa preparada por parte de la ejecutiva saliente. David Regades recibía un nuevo par de zapatos deportivos como los que usa para “recorrer la provincia”.

El delegado de Zona Franca destacaba el éxito de la ”máquina de coser” en la que ha convertido el partido en sus primeros cuatros años como secretario provincial: el aumento de 16 a 23 alcaldías, rozar la mayoría absoluta en la Diputación, los dos diputados y tres senadores en las elecciones generales o los resultados en las autonómicas de 2020, donde se quedaron a las puertas del sexto diputado: “somos la provincia más socialista, si toda Galicia hubiera votado como nosotros, Feijóo no sería presidente” presumió.

El responsable de las Xuventudes Socialistas fue el primero en intervenir tras la aprobación por asentimiento de la gestión de la ejecutiva saliente. Xurxo Doval mostraba su “orgullo por pertenecer al partido de los maricones y las bolleras, de las feminazis y de las chachas”. La secretaria xeral de CCOO Galicia, Amelia Pérez, destacaba la labor como “traductor colectivo” del partido frente a la “inquina y malas tretas de la derecha” y llamaba a la movilización el 8 de marzo.

Una de las intervenciones más encendidas fue la del secretario de Unións Agrarias, quien repasó los problemas del rural en cuanto servicios públicos y privados. Roberto García finalizaba apostando por la continuidad de las granjas ganaderas, las plantaciones de eucalipto o la industria pastera en Galicia.

Pese a que los discursos se limitaron a figuras del ámbito local o autonómico, numerosos compañeros de partido a nivel nacional quisieron mandar su apoyo a través de vídeos. Fue el caso de la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la presidenta de Navarra, María Chivite, o el presidente del Senado, Ander Gil. Este último incluso se animó a dedicar unas palabras en gallego, mientras que el resto de compañeras emplazaban a “continuar el cambio político” para alcanzar la Xunta.

La sesión se levantaba al filo de las siete de la tarde con una sonora ovación al grito de “el partido socialista unido es invencible”. Tras varios abrazos y felicitaciones, las comisiones de estatutos, asuntos económicos y sociales se citaban en las salas habilitadas para debate. Entre los presentes se encontraba el ya ex-secretario xeral, Gonzalo Caballero, quien recibió un caluroso aplauso de la militancia y deseó “éxito y aciertos” al partido.

Las actividades se retomarán desde las nueve de la mañana con el proceso de votación de los nuevos órganos, el recuento y la clausura. A partir del mediodía tomarán la palabra Abel Caballero, Carmela Silva, Valentín González Formoso y David Regades.