La exalcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, falleció ayer como consecuencia de un infarto, a los 59 años de edad.

De la Torre, edil del PSdeG-PSOE, dirigió el Concello porriñés desde junio de 2015 hasta el 23 de noviembre del año pasado, cuando renunció al cargo para evitar una moción de censura, que habían anunciado el PP y EU Son.

El pleno acordó anoche decretar tres días de luto oficial por su fallecimiento. En la sesión intervinieron varios concejales y concejalas. Tras la sesión, los asistentes realizaron una pequeña concentración con un minuto de silencio al que se sumaron vecinas y vecinos y amistades de la exregidora, así como compañeras y compañeros de otros municipios. El acto finalizó con un largo aplauso.

El pleno de la Corporación decreta tres días de luto oficial

La exalcaldesa se había sentido indispuesta a última hora de la mañana y fue trasladada en ambulancia al Hospital Álvaro Cunqueiro. Según las fuentes consultadas, entró en el hospital en parada cardiorespiratoria y ya no se pudo hacer nada por salvar su vida.

Despacho con el nuevo alcalde

Previamente había estado en el Concello donde despachó con el nuevo alcalde, Alejandro Lorenzo, con quien desde hace días trataba asuntos relacionados con las gestiones que había realizado, entre ellas los proyectos de ADIF para el soterramiento de la vía del ferrocarril a su paso por el casco urbano, y que era el principal plan en la cartera de la exalcaldesa.

Tras conocer la noticia, el alcalde, en nombre de la Corporación local, transmitió “el inmenso dolor y respeto por el inesperado fallecimiento de la exalcaldesa”. “Nuestras más sentidas condolencias a la familia”, indicó el regidor.

De la Torre ganó para los socialistas la Alcaldía de Porriño en 2015 y gobernó con apoyo de BNG, EU Son y UDDL. El mismo pacto se reeditó en 2019; sin embargo, las relaciones con EU Son se complicaron durante la legislatura y este partido, marca de Izquierda Unida en la localidad, aprobó presentar una moción de censura con el PP. La regidora presentó su dimisión pero fue imposible alcanzar un candidato de consenso, por lo que finalmente el PP (lista más votada en las urnas) llegó a la Alcaldía el 23 de diciembre.

Eva García de la Torre tenía un carácter fuerte y protagonizó distintos enfrentamientos con EU Son y PP en los plenos, pero en algunos momentos fue superada por la situación y reconoció que la enorme tensión que sufría le estaba pasando factura destacando sufrir un enorme desgaste político y personal durante estos años, al sentirse acosada por distintas denuncias por irregularidades en el Concello de las que, con todo, esperaba salir airosa.

Nacida en 1962 en Sevilla, llevaba años en Galicia ejerciendo como abogada, carrera que estudió ya adulta, tras superar numerosas dificultades personales. En 2011 accedió a la Corporación como número 4 en la lista del PSdeG-PSOE y en 2015 se convirtió en alcaldesa. Tenía una hija y un hijo.