Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regades continuará al frente del PSdeG de Pontevedra tras integrar a Paloma Castro

David Regades y Paloma Castro

No habrá batalla final por el liderazgo del PSdeG de Pontevedra. David Regades revalidará su cargo de secretario provincial del partido tras integrar en su candidatura la lista de la diputada Paloma Castro, que representaba al sector gonzalista. Tras perder el liderazgo del PSdeG frente a Valentín González Formoso, Gonzalo Caballero buscó medir su poder interno en el proceso de renovación de las direcciones provinciales del partido, sobre todo en Pontevedra, donde obtuvo el 63 por ciento de los apoyos en las primarias gallegas. Con el acuerdo de integración alcanzado ayer entre Regades y Paloma Castro, el peso del gonzalismo se diluye, así como sus posibilidades de mantener un perfil propio de cara a las primarias para elegir candidato socialista a presidir la Xunta en 2024.

Gonzalo Caballero ha pasado de liderar el PSdeG a convertirse en diputado raso de la formación, puesto que el pasado sábado fue relegado también como portavoz parlamentario, cargo que ahora ocupará Luis Álvarez.

La lucha por liderar el PSdeG fue encarnizada y, tras la victoria de Formoso, se temía cierta resistencia por parte de Gonzalo Caballero. De hecho, el sector gonzalista presentó candidatas afines a las primarias provinciales de Pontevedra y A Coruña.

En Pontevedra la diputada autonómica Paloma Castro optó a disputar el liderazgo provincial a David Regades, cercano al alcalde de Vigo, Abel Caballero. Y en A Coruña la parlamentaria Noa Díaz compite con el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, la apuesta de Formoso para tomar el testigo en su baronía.

En el caso de Pontevedra, tras la oferta de integración lanzada por Paloma Castro finalmente ayer se llegó a un acuerdo. Los gonzalistas se integrarán en la lista de Regades, que continuará otros cuatro años al frente del PSOE pontevedrés.

“Todos y todas somos compañeros y compartimos visión del mundo y pasión por el socialismo que representa nuestras siglas. No sobra nadie”, señaló ayer Regades.

Compartimos visión del mundo y pasión por el socialismo que representa nuestras siglas. No sobra nadie

decoration

“El mensaje que transmitimos a la sociedad es el de un partido con la cabeza en los problemas que interesan a la gente y que concurrirá en las próximas elecciones municipales para volver a ganar, porque eso es lo mejor que le puede pasar a la provincia”, subrayó el actual secretario provincial del PSdeG.

Tal como destacaron los socialistas, este acuerdo “está basado en la plena conciencia para llevar a cabo una agenda progresista con la vista puesta en el feminismo, en el municipalismo y en la cohesión social”.

Por su parte, Paloma Castro señaló que el partido seguirá trabajando para tener una estructura provincial “fuerte” donde todos tengan su espacio, y en la que se integren “todas las sensibilidades y con un diálogo leal”. La diputada socialista asegura que uno de los objetivos a afrontar es el de ampliar la base social y contar con los jóvenes. “Para eso tenemos que estar en la calle y dar respuesta a la ciudadanía desde la izquierda y ser coherentes con nuestros principios”, indicó.

Al haberse llegado a un acuerdo, ya no habrá primarias, pero este domingo se votará la elección de los delegados de cada agrupación que participarán en la cita congresual de los próximos días 11 y 12 de febrero.

En A Coruña se negocia también una integración de las dos listas que se presentan a las primarias. La candidata gonzalista Noa Díaz defendió ayer una mayor participación de la militancia en el PSdeG coruñés ya que “es la base de la organización”. “Hace falta más proyecto compartido, más representación de las mujeres y más pluralidad”, defendió.

Mientras, en Lugo ya se cerró un acuerdo el pasado lunes que contó con la bendición de Valentín González Formoso. Así, el presidente de la Diputación, José Tomé, que fue precisamente uno de los apoyos del secretario xeral socialista, se convertirá en el nuevo líder del PSdeG lucense tras integrar en su candidatura a la lista del alcalde de Castroverde, Xosé María Arias.

En Ourense pugnarán por el liderazgo del partido Rafael Rodríguez Villarino, portavoz local en la ciudad de As Burgas, y el alcalde de O Barco y expresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García.

Compartir el artículo

stats