El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha nombrado a Andrés Íñiguez Romo, jefe de cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), nuevo presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Íñiguez Romo, según ha informado en un comunicado la Fundación, sustituirá en el cargo al doctor Carlos Macaya, que ha estado al frente de la institución desde 2015.

El doctor Íñiguez Romo fue presidente de la SEC entre 2015 y 2017 y en la actualidad, además de jefe del Servicio de Cardiología del Chuvi, es vocal de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencias Sanitaria (IMAS) y tesorero de la Federación de Asociaciones Científico Médicas españolas (FACME).

En sus dos años al frente de la SEC, potenció la calidad y la excelencia de la práctica clínica en cardiología con la puesta en marcha de SEC-Calidad, proyecto que sigue vigente y que protocoliza los principales procesos y procedimientos asistenciales cardiológicos, creando estándares de calidad e indicadores de resultados.

Todo ello, con el fin de reducir la variabilidad de las actuaciones de la práctica clínica, generando conocimiento y colaborando así en la mejora de la calidad asistencial a los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

"La FEC ha hecho de la prevención de la enfermedad cardiovascular su misión vital, apostando por la eficacia de la formación desde la infancia, en un estilo de vida cardiosaludable que ayude a controlar los factores de riesgo que dan lugar, con el paso de los años, al desarrollo de la patología cardíaca", ha dicho Íñiguez Romo.

"Pero debemos hacer aún más, y sobre todo deberemos redirigir su quehacer hacia otro nuevo foco, la promoción de la salud cardiovascular. Sin ello, no conseguiremos disminuir la prevalencia, la incidencia, ni el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la sociedad", ha añadido.