Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las visitas de padres a hijos a través del punto de encuentro se disparan

Los padres que visitan a sus hijos a través del punto de encuentro aumentan un 25%

Desde hace años, la recogida y entrega o visita a los hijos menores de edad en los Puntos de Encuentro Familiar ha dejado de ser una medida residual; y es que ya se recoge como un término frecuente en las sentencias o autos de medidas cautelares en Juzgados de Familia o en los procesos de divorcio del Juzgado de Violencia sobre la mujer. Esta motivación deriva de una excesiva conflictividad entre los excónyuges o bien por el incumplimiento reiterado del régimen de visitas establecido. A tenor de los datos facilitados por la Consellería de Política Social, organismo competente en su gestión, esta ausencia de avenencia entre progenitores se ha recrudecido, previsiblemente por la pandemia.

Más de 2.000 visitas

Así, sus profesionales gestionaron un total de 2.022 visitas supervisadas entre padres y niños. La cifra es notablemente superior a la registrada un ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 1.618, casi un 25% más. Esto propició que el Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Vigo, uno de los siete de titularidad autonómica que existen en Galicia y el que más expedientes gestiona, decidiese abrir todos los días para evitar las listas de espera y facilitar el encuentro de los menores con sus progenitores no custodios en estos tiempos de pandemia.

Intercambios a la baja

Visitas supervisadas, entrega para pernoctas y recogida de niños en divorcios contenciosos, así como el caso de menores tutelados por la administración, centran el grueso de su actividad, que incluye también trabajar con las familias para resolver los conflictos. Pero sin duda, son las visitas las que centran buena parte de su actividad. Como ejemplo, están los intercambios; esto cuando un padre o una madre, o incluso familiares directos, emplean estas dependencias para recoger el menor sin necesidad de un encuentro con la otra parte. Estas cayeron en casi 300 asuntos.

Casi 200 menores

En total, y atendiendo a datos todavía provisionales, el servicio vigués atendió en 2021 a 196 menores, una cifra no muy dispar a la del año anterior cuando hicieron uso de él 204 menores. Esta regularidad contrasta con los intercambios, que aumentaron el 25%, poniendo de manifiesto el aumento de una mayor conflictividad al no poder hacer esta entrega del menor fuera del centro bajo un acuerdo.

Informes judiciales

Los informes de los técnicos del Punto de Encuentro Familiar son tenidos muy en cuenta por los magistrados a la hora de mantener esta medida o decidir integrar al menor en su entorno o reconstrucción del vínculo con alguno de los progenitores. Esto se aprecia en una sentencia de apelación de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, con sede en Vigo, donde los magistrados rechazan la petición de una madre y apuestan por un “un régimen de normalización gradual y progresivo de las visitas ”. “Se considera adecuado que sea el Punto de Encuentro quien realice el informe correspondiente ala finalización de la fase e inicio de la siguiente toda vez que son los profesionales de este centro los que están constatando con periodicidad semanal el desarrollo de las visitas y la evolución tanto de la progenitora en las capacidades parentales, como la asimilación por parte de la menor de la nueva situación”, recoge el fallo.

Compartir el artículo

stats