El primer centro interuniversitario de I+D en ciencias sociales y humanas abre un proceso hasta el próximo lunes para que todos los investigadores gallegos interesados puedan solicitar su vinculación al proyecto.

El objetivo del Cispac (Centro de Investigación Interuniversitario das Paisaxes Atlánticas Culturais) es “construir equipos transdisciplinarios más fuertes y, con esto, captar muchos recursos en las convocatorias competitivas autonómicas, estatales y europeas”, explicó el profesor de la UVigo y miembro del comité de dirección, Xavier Simón.

El centro se constituyó formalmente el pasado diciembre y tiene su sede en el edificio Fontán de la Ciudad de la Cultura, donde dispone de casi 2.600 m2 que incluyen espacios comunes y laboratorios.

La llamada a los investigadores gallegos fue lanzada ayer de forma conjunta a través de un acto virtual por Simón y el otro director científico comisario, el catedrático de la USC Lourenzo Fernández Prieto.

El profesor de la UVigo destacó el carácter innovador de Cispac, cuya misión es “contribuir a que la sociedad gallega, en sus ámbitos empresarial, cooperativo, social y ambiental, avance decidida y fuertemente por la sostenibilidad, para construir una sociedad resiliente y justa, con parámetros de inclusión e igualdad, también respecto a las generaciones futuras”.

Su agenda científica se organiza en torno a cinco campos: paisajes con gente (sociedad, demografía y territorio); paisajes que producen (mundo rural, alimentación y transición verde); paisajes que se gobiernan (comunidades, participación social y gobernanza); paisajes que tienen patrimonio (patrimonio, identidad y cultura); y paisajes visitados (modelos turísticos y Camino de Santiago).

El proceso de evaluación de candidaturas será realizado por el consejo asesor científico del Cispac, conformado por siete miembros “de reconocido prestigio” en todos estos ámbitos de trabajo.