La urbanización de uno de los tres polígonos en los que se divide la ampliación del PAU de Navia, cada vez más cerca. La Xunta sacará a licitación este mes de febrero las obras que permitirán la construcción de las primeras 733 viviendas protegidas del total de 1.600 que contempla el proyecto.

El gobierno autonómico, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) invertirá en esta primera promoción un presupuesto de 11 millones de euros.

En abril de hace un año, la Xunta remitió al Concello el proyecto de urbanización de este polígono 1 dando respuesta a todos los requerimientos exigidos. Pese a asegurar que el ente local “aún no aprobó el proyecto”, el IGVS confirmó la licitación de las obras

En cuanto a los proyectos de los polígonos 2 y 3, también fueron remitidos por la Xunta para su aprobación municipal el pasado mes de mayo.

La Xunta precisa que esta “falta de respuesta” por parte municipal “impedirá convocar, de momento, el concurso” para la adjudicación de 98 parcelas de este polígono 1 en las que se prevé la construcción de 331 viviendas libres “para la urbanización también necesitamos licencia”, precisan.

En la adjudicación del concurso tendrán prioridad aquellos proyectos de construcción de vivienda para alquiler social. Los promotores podrán optar a las ayudas de los Fondos Europeos, dotados con hasta 50.000 euros por vivienda.

La vivienda pública tendrá un peso importante en esta fase de las obras. Así, de las 733 viviendas que se construirán en este polígono 1, 331 son libres, saldrán a concurso y tendrán prioridad los proyectos de alquiler social, 207 serán viviendas de promoción pública y las 195 restantes serán permutas de suelo por edificabilidad.

La inversión total, tanto público como privada, para dar vida a estas 1.600 viviendas protegidas será de 250 millones de euros.