La agrupación socialista de Vigo ha salido al paso de las críticas de la Xunta al Gobierno central por la escasez de plazas MIR para cubrir la demanda de médicos, y ha recordado que, teniendo en cuenta los plazos de formación, para que Galicia contase ahora con facultativos suficientes, debió haber reclamado ese incremento de plazas al gobierno de Mariano Rajoy, que gobernó entre finales de 2011 y mediados de 2018.

Así lo ha trasladado el secretario xeral del PSOE de Vigo, Abel Losada, en unas declaraciones remitidas a los medios, en las que ha cuestionado las manifestaciones de Feijóo y de Alfonso Rueda sobre que la Xunta "no escatima" medios para la asistencia sanitaria.

Al respecto ha señalado que esas palabras "faltan a la realidad", teniendo en cuenta "las quejas del propio personal" y el hecho de que el gobierno gallego "no ha gastado los fondos recibidos por parte del Gobierno central para luchar contra la pandemia" y que, entre cosas, debían destinarse a reforzar la Sanidad pública.

Con respecto a la demanda de más plazas MIR, Losada ha incidido en que el incremento "tendría que haberse hecho hace años", cuando gobernaba el PP de Mariano Rajoy, para tener ahora un sistema sanitario público "con músculo y potente".

Por otra parte, el responsable del PSOE vigués ha advertido de que "la asignatura pendiente del Sistema Universitario de Galicia" es la creación de una facultad de Medicina en el sur de la comunidad. "Tienen que explicar a qué presiones responden para bloquear la creación de una segunda facultad de Medicina en la Comunidad Autonóma", ha señalado Abel Losada.

"Negligencia" del PP

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha denunciado que la Xunta "ha dejado a la gente del área de Vigo sin Atención Primaria", en alusión a la propuesta de restringir la actividad durante la pasada semana en 14 centros de Primaria de la comarca, para priorizar las consultas por Covid y las urgencias.

El regidor ha censurado que Feijóo "echa la culpa al Gobierno por no convocar plazas MIR" para aumentar el número de médicos en el mercado laboral, y ha recordado que los facultativos pasan por un periodo de formación y especialización de "3 ó 4 años". Por ello, ha subrayado, "la carencia de médicos no es imputable a Pedro Sánchez, sino a Rajoy", que gobernó en España cuando esas plazas debieron de incrementarse.

"¿Cuántas veces se lo pidió Feijóo a Rajoy? Antes de ahora, nunca", ha criticado Caballero, quien ha incidido en que la actual situación es fruto de la "negligencia" del anterior gobierno del PP, y ha concluido que el presidente gallego "lo que quiere es que todo el mundo vaya a la (sanidad) privada".