Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto contrata por 2,3 millones el suministro eléctrico por dos años

La Autoridad Portuaria pagará un 32% más cara la luz en comparación al año 2021 y toda la energía será de origen renovable

Imagen del tráfico de contenedores en el Puerto de Vigo. // FDV

Los efectos secundarios del aumento desbocado de los costes de las materias primas llegarán, con toda seguridad, a aguas viguesas. El Puerto de Vigo prevé pagar un 32% más por la energía eléctrica que consuma durante los próximos dos años. Son los datos que se desprenden de la propuesta planteada por Endesa a la Autoridad Portuaria y que ha sido la ganadora provisional del concurso público de suministro de energía eléctrica para los consumos propios y la venta a terceros del Puerto.

Si bien la propuesta del gigante de la energía ha bajado un 38% el coste esperado por kilovatio hora que había planteado la Autoridad Portuaria en la licitación, el precio final (0,1691 euros por kWh) se quedará lejos de lo pagado por el Puerto durante el año 2021 (0,1150 euros por kWh).

Un total de cuatro empresas han enviado sus propuestas en tiempo y forma a la mesa de contratación de la Autoridad Portuaria, pero ha sido Endesa Energía S.A. la que, con un contrato valorado en 2,3 millones de euros, se ha llevado el primer puesto.

Según fuentes de la Praza da Estrela, toda la energía suministrada tendrá un certificado que garantice su procedencia renovable, es decir, su producción estará libre de generación de CO2. “Este contrato consolida la apuesta de la Autoridad Portuaria de Vigo para conseguir los compromisos del Pacto Verde Europeo “Green Deal” y los últimos compromisos de Copenhague de emisiones (COP 15) y descarbonización de la Autoridad Portuaria”, explican en un comunicado.

Según los cálculos que manejan, con este contrato se conseguiría una reducción de más del 50% respecto de los precios actuales del mercado eléctrico. Sin ir más lejos, la semana pasada, España volvió a batir el récord de su máximo histórico: 340 euros el megavatio hora. En cambio, la media del contrato pactado con la Autoridad Portuaria de Vigo es de unos 140 euros. Con la negociación de este contrato, el Puerto pretende blindarse durante el período comprendido entre los años 2022 y 2023 ante posibles inestabilidades del mercado eléctrico.

En su apuesta por la utilización de energías renovables, el Puerto de Vigo también mantiene sus pretensiones e instalará paneles solares para autoconsumo en todos los edificios de la Autoridad Portuaria.

Compartir el artículo

stats