Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Récord histórico de casos de COVID en el área sanitaria a cinco días de Nochebuena

La demarcación viguesa acumula ya 4.743 infecciones activas tras detectarse 395 postivos en un día

Un profesional realizando una PCR en el punto móvil instalado por Sanidade en el Naútico de Vigo. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

El área sanitaria de Vigo superó en las últimas horas su récord histórico de casos activos de COVID. A menos de una semana para Nochebuena, la demarcación viguesa ha alcanzado su pico máximo de contagios desde que dio comienzo la pandemia en 2020 y en la actualidad acumula 4.743 infecciones activas. Hay que remontarse a principios del pasado mes de agosto para encontrar unas cifras similares, cuando en plena quinta ola se alcanzaron los 4.684 casos activos.

Ni siquiera el elevado volumen de altas epidemiológicas tramitadas por los profesionales sanitarios en las últimas 24 horas, un total de 217, consigue doblegar la curva de la sexta ola pandémica que en la jornada de ayer dejaba 395 nuevos positivos, un hecho que constata que, a diferencia de las otras áreas sanitarias gallegas, la incidencia COVID continúa empeorando en las Rías Baixas.

En este sentido, del total de nuevos contagios detectados en las últimas horas en toda la comunidad gallega, Vigo acapara un tercio de los mismos. En cuanto a hospitalizaciones, 95 personas permanecen ingresadas en los hospitales vigueses, un 35% de los pacientes ingresados por COVID en toda Galicia.

En comparación con las otras ondas epidémicas, no cabe duda que la vacunación ha constituido un factor clave de cara a minimizar la presión hospitalaria, puesto que esta se encuentra en números más bajos pese al gran volumen de contagios. En concreto, en planta de hospitalización permanecen 74 pacientes en la actualidad y 21 en UCI. La mayor parte, 50 personas, se encuentran ingresadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro, cuya ocupación de las alas COVID se sitúa ahora mismo en el 43,8%.

En cuanto a la incidencia acumulada, el área sanitaria también supera sus máximos históricos al situarse este indicador en los 807 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. La incidencia a 7 días, también sube hasta los 431, y rompe la tendencia a la baja de las dos jornadas anteriores.

Otro dato preocupante es que la cifra de personas fallecidas en el área sanitaria con positivo activo ya ronda las 500. En la última semana se han producido ocho decesos, el último, un hombre de 78 años ingresados en el Cunqueiro y que falleció en la jornada del pasado viernes.

Compartir el artículo

stats