Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

El TSXG rebaja a 120.000 euros la multa a una naviera por exceso de pasajeros

Apunta que la sobrecarga de 1.799 usuarios “no ocasionó daño alguno” | La sanción completa a las cuatro empresas asciende al millón de euros

Navieras a Cíes con exceso de aforo

Primera sentencia contra las sanciones administrativas que la Xunta de Galicia impuso a cuatro navieras que operan la ruta a Cíes por “irregularidades e incumplimiento de cupos” durante los días 3,5 y 19 de agosto de 2017 tras incoar diez expedientes a raíz de las denuncias del servicio de guardias del Parque Nacional que detectó una llegada masiva de visitantes durante dichas jornadas.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó el recurso presentado por la compañía Mar de Ons rebajando la cuantía de la multa de 200.000 euros a 120.000 al entender que “el exceso de pasajeros y la ausencia de emisión de billetes autorizados” no ocasionó “daño alguno, ni se comprometió la seguridad de las personas o de los bienes protegidos”.

En el fallo, contra el que cabe recurso de casación, la sala sí considera probado que la empresa trasladó a las islas 2.592 pasajeros cuando los autorizados eran 613, sin embargo no comparte con la Xunta la interposición de la multa en su cuantía máxima.

Es más, el tribunal entra en la posibilidad de la no existencia de una intencionalidad. “Lo que no comparta esta Sala es que mero conocimiento de lo que a la naviera se le autorizaba suponga siempre la existencia de intencionalidad”, ya que con esta argumentación carecería de sentido que el umbral de las multas comenzase con la “sobria cifra” de 3.001 euros.

A mayores, los magistrados apremian que esta naviera “tan solo había sido denunciada con anterioridad una sola vez por los hechos que aquí se fiscalizan”. Descarta también un eventual “riesgo de catástrofe” que exigiera una rápida evacuación pues “en el caso que aquí interesa, tal riesgo no se produciría nunca por el número de pasajeros que carecieran del billete debidamente autorizado, sino por los que se transportaron en exceso, que serían los que podrían poner en riesgo a los que ya se encontraban en las Islas Atlánticas”.

Por este motivo, y a pesar de que la naviera hubiese logrado “un beneficio ilícito de 31.611 euros diarios”, rebaja la multa a los 120.000 euros por ser más “acorde” al principio de proporcionalidad.

Compartir el artículo

stats