El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, resto importancia ayer a que haya dos candidaturas que compitan por presidir el PP de Vigo: la encabezada por la delegada autonómica, Marta Fernández-Tapias, presentada hace una semana; y la liderada por el senador y exconselleiro Javier Guerra, oficializada el sábado. La pugna, explicó Feijóo, responde a la normalidad de un “partido democrático” que exige en sus estatutos “pocos avales” para activar una candidatura.

“Será Vigo quien decida y debe ser Vigo quien gane. Hay una gran responsabilidad de los compañeros de Vigo. Los resultados de las municipales fueron humillantes”, anotó el presidente de la Xunta durante una entrevista en la SER.

Para el líder de los populares gallegos, “el PP de Vigo no tiene más interés que aceptar ser leales con el conjunto del partido de Galicia”. “Todo el PP de Galicia está mirando cómo solventamos los problemas que tuvimos en las municipales. Empezamos a hacerlo en las autonómicas, donde ganamos en Vigo”, incidió Feijóo, que fue más allá y apuntó ya a la próxima cita con las urnas: “Lo que vamos a intentar es elegir un PP más unido, más sólido y más preparado para las elecciones municipales del 2023”.

El presidente autonómico no es el primero en ir más allá del congreso local del 18 de diciembre y apuntar ya directamente a las elecciones previstas para dentro de dos años. A lo largo de los últimos días ambos candidatos a liderar el PP vigués han confirmado su deseo de optar a la Alcaldía en caso de recibir el respaldo de sus socios de partido. El objetivo: fortalecer una formación que se quedó en 2019 con solo cuatro concejales en Vigo.

A lo largo de los últimos días tanto Guerra como Fernández-Tapias han hecho demostraciones de fuerza reuniendo a dirigentes y militantes del partido. El sábado, por ejemplo, el senador se rodeó de decenas de afiliados del partido, incluidas algunas de las caras más visibles del PP en la ciudad, como los cuatro concejales, Elena Muñoz y Diego Gago. También de dirigentes de Nuevas Generaciones, tanto de juntas pasadas como de la actual.