Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los impuestos, en fecha y forma: así se pagan los principales tributos de Vigo

Vista de la torre del Concello de Vigo. MARTA G. BREA

Vigo paga sus impuestos locales en tiempo y forma. Al menos así lo hacen la mayoría de vecinos, familias y empresas de la ciudad. Los últimos datos recabados por la Concellería de Facenda muestran que los porcentajes de cumplimiento con las principales tasas, como el IBI, el IAE o la recogida de basuras, oscilan entre el 81 y casi el 92%. El mejor parado en el listado es el cobro por la recogida de residuos domésticos, en viviendas, que se sitúa en el 91,65%. En el extremo opuesto y entre los principales tributos, el que alcanza un menor nivel de cumplimiento es el de fincas rústicas, con el 79%.

Del listado solo se descuelga el BICES (Bienes Inmuebles de Características Especiales). Su ejecución es del 71,6%, si bien desde el Concello matizan que el dato no significa que en el 28% de los casos el contribuyente se niegue a pagar. Entre los titulares que deben afrontar el BICES habría grandes empresas con presencia en varias ciudades, cada una con su propio calendario tributario, lo que explicaría los “despistes”. Tampoco es infrecuente que opten por consumir el plazo de pago en perspectiva de que la propiedad pueda venderse y cambiar de manos.

De lejos, el impuesto con mayor peso en el listado del Concello es el de los Bienes Inmuebles (IBI), con 198.300 recibos y un importe de 65,32 millones de euros. La suma ingresada –según los datos que maneja el Concello para 2021– ronda los 60,23 millones. Habría además 75.100 euros que se plantea suprimir por casos de insolvencia y casi 170.900 suspendido por el fraccionamiento del pago u otros motivos. Entre recibos pendientes de ingreso sin notificación en apremio habría 5,35 millones.

En segundo lugar, a bastante distancia del IBI, se situaría el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), con 159.800 recibos y 14,83 millones de euros. La cantidad ingresada asciende en ese caso a 12,35 y las pendientes de ingreso en apremio a 1,78. El porcentaje de cumplimiento alcanza aproximadamente el 81,25%.

Las arcas de Praza do Rei reciben también una aportación destaca por los servicios de recogida de basura, tanto en viviendas como en negocios. En el primer caso, el doméstico, el número de recibos ronda los 136.500 y la cuantía se sitúa en 12,16 millones; en el segundo, industrial, a 21.500 recibos con 6 millones de euros. Los niveles de cumplimiento con la tasa se sitúan entre el 85,02 y 91,65%, respectivamente.

Otro de los conceptos que deja una mayor aportación de fondos en la Concellería de Facenda de Vigo es el Impuesto sobre Actividades Económicas, el IAE, con un importe ingresado de 12,07 millones y un nivel de cumplimiento del 87,52%. En la lista de “pendientes” quedan alrededor de 741.500 euros.

En el caso del tributo de fincas rústicas la proporción es del 79,43%, con un importe ingresado de 12,59 millones de euros; y ya a considerable distancia se situaría el BICES, con un importe global de alrededor de 2,57 millones de euros –1,89 ingresados–. En su caso, el capítulo de recibos pendientes aún de concretarse, supera ligeramente los 653.500 euros.

Datos clave

El mayor importe: el IBI

El IBI suma 198.300 recibos con un importe de 65,32 millones de euros. El nivel de cumplimiento alcanza el 90,15%.

El mayor cumplimiento

El tributo con un mayor nivel de cumplimiento es el de la recogida de residuos de viviendas. Alcanza el 91,65%.

El menos respetado

En el extremo opuesto, el de menor cumplimiento es el BICES, con 1,9 millones de ingreso y un nivel del 71,6%.

Compartir el artículo

stats