Valladares se unió a la celebración del día de la patrona de la música con un tradicional concierto que tuvo lugar en el Centro Vecinal y Cultural de la parroquia. Los actos dieron comienzo a las 12.00 horas de la mañana cantada por el trío “Dolce”, de la Unión Musical de Valladares, en honor a Santa Cecilia, para continuar a las 13.00 horas con la actuación principal en el auditorio local.

Bajo la dirección de César Posada, la Unión Musical de Valladares interpretó el pasodoble “Centenario”, “Sax Appeal”, “Le Marle Blanc”, el “Concierto de Aranjuez”, “Rodrigo el Trompa”, “Second Suite”, “The legend of Maracaibo” y “Muñeira dos Pendellos”. Durante el concierto tuvo lugar la presentación de nuevos los músicos de la Unión de Valladares y la entrega de regalos a los tres compañeros que llevan 50 años ininterrumpidos.

Miembros reconocidos

Se trata de José Costas, (saxo tenor), Maximino Iglesias (flauta) y Juan Luis Costas (fliscorno y trompeta). Son “vecinos de toda la vida”, dieron sus primeros acordes en la escuela de la parroquia y los tres pasaron por bandas del Ejército mientras hacían la mili. Maximino y Juan Luis, actualmente en la reserva, hicieron carrera militar como músicos y José es autónomo y se dedica a las reformas.

Los tres comparten pasión por la música y coinciden en utilizar la expresión “buen rollo” para definir el ambiente intergeneracional que se respira en la banda. “Los mayores le damos estabilidad y continuidad, hacemos de sostén. Y los niños socializan, asumen responsabilidades y obtienen buenos valores y un buen aprendizaje. Hay chavales con condiciones muy buenas que siguen estudiando en los conservatorios y tocar con la banda de tu pueblo es una suerte porque te permite practicar”, subrayaba Maximino en una reciente entrevista a FARO.

También la Coral Polifónica San Roque celebró ayer su IX aniversario con un concierto en la AAVV Monte da Mina de Castrelos, acompañados por la Coral Polifónica CVC de Valladares.