Hace 130 años | 18-11-1891

Escala de prestigio

Llegó al puerto de Vigo el España, uno de los mejores barcos españoles que se dedicaba al transporte de personas y viajeros. Pertenecía a la Compañía Transmediterránea, que era la más importante a nivel nacional. Ea la cuarta vez que visitaba los muelles vigueses. En esta ocasión, embarcó a 200 pasajeros y más de 50 toneladas de mercancía. Sus destinos eran Puerto Rico y Cuba. Vigo se encontraba en los mapas de las grandes rutas internacionales. Por ese motivo, la ampliación y mejora de las instalaciones era muy necesaria y urgente. Se estaba construyendo el muelle de hierro.

Ley para reducir el número de concejales

El Gobierno abrió el debate para intentar aprobar una nueva ley en que la se reducirían el número de concejales en cada ayuntamiento. Las normas tendrían carácter nacional. En Vigo esa propuesta se acogió con cierto recelo. El alcalde y los concejales no se pronunciaron ante lo consideraban una iniciativa que no tenía contenido definitivo.

Hace 100 años | 18-11-1921

Protestas por los retrasos del tren

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Vigo acordaron promover una reunión para establecer las protestas que se podían realizar ante la compañía de ferrocarril por los constantes retrasos. Ambas instituciones realizaron un llamamiento para que acudieran los vecinos que lo desearan. Los cambios de horarios, los problemas para enviar mercancías y sobre todo los retrasos en la llegada a Vigo se habían convertido en algo habitual. El ayuntamiento había mostrado de forma oficial su malestar. La compañía del ferrocarril estaba realizando inversiones para mejorar el servicio.

Vecinos honrados

Ulpiano Rodríguez, Antonio Montana y Antonio Palacios fueron los tres vecinos de Vigo que encontraron un paquete con una gran cantidad de dinero en la calle Policarpo Sanz. Los recogieron y lo entregaron en la sede de la policía local en la casa consistorial. El ayuntamiento inició las gestiones para entregarlo a quien acreditara ser su dueño. Quedó en depósito.

Hace 50 años | 18-11-1971

Muchas alegaciones al Plan General

El Ministerio de la Vivienda recibió 56 alegaciones de otros tantos vecinos de Vigo sobre aspectos determinados del Plan General de Ordenación Urbana. El ente público había resuelto varias cosas. La primera fue aceptar dos de las cuatro propuestas que había realizado el ayuntamiento. Así, según la información oficial, se ganaban 260.000 metros cuadrados edificables. Esa era una de las principales novedades. El Ministerio de la Vivienda no aceptó el plan presentado para las modificaciones del Mercado del Progreso, que contaría con un edificio de viviendas. Tenía numerosas irregularidades. El proyecto tendría que se presentado de nuevo.

Contaminación en el Lagares

El Ayuntamiento de Vigo detectó varios focos de contaminación en diversos tramos del río Lagares. Aunque el problema era de la Confederación de Aguas del Norte de España, según el protocolo y la ley, los responsables municipales también buscaban una solución a un problema que se podía considerar como grave.