Meses de trabajo y planificación han desembocado esta noche en Vigo en uno de los momentos más esperados y especiales del año. Con el centro de la ciudad lleno hasta la bandera, con un ambiente contagiado por la hermandad entre vigueses y visitantes y con un espíritu navideño que traspasa todas las fronteras, la ciudad dio por inaugurada las fiestas con el gran encendido de las luces. Después de un año atípico marcado por la pandemia, este 2021 la ceremonia volvió a celebrarse por todo lo alto.

Las restricciones de aforo no impidieron que el entorno Policarpo Sanz, Príncipe y la Plaza de Compostela rebosasen gente desde una hora antes de las ocho y media de la tarde, momento en el que terminaba la cuenta atrás. Miles de personas, sobre todo familias con niños, llenaron las calles a la espera del gran momento. Todo era expectación. Hasta que salió el jefe de todo este 'show'. A falta de quince minutos para el pistoletazo de salida apareció Abel Caballero y toda su corporación bajo el árbol: "Boas noites Vigo, boas noites Galicia e boas noites España". El regidor dijo que quería saludar a alguien más, pero que se lo guardaba para más tarde. Caballero empezó recordando a todos y todas los que han fallecido por el COVID-19: "Muchas gracias por vuestro ejemplo y comportamiento, por el que hicisteis y por el de ahora. También quiso acordarse de "todo lo que ocurre en el naval, la pesca, la hostelería... desde aquí nuestro reconocimiento a todos aquellos que hicieron que Vigo sea lo grande que es ahora, la mejor ciudad del mundo".

Como no podía ser de otra manera, la noche iba a tener alguna que otra sorpresa. La siguiente llegó directamente desde Tokio. La paratriatleta Susana Rodríguez Gacio, oro en los Juegos hace unos meses, fue la encargada de apretar el botón rojo tras la cuenta atrás desde diez. Un año más, la mitad de los números se gritaron en gallego, la otra mitad en castellano. Al llegar a cero comenzó el éxtasis navideño. Millones de luces LED de todos los colores se encendieron poco a poco a lo largo y ancho de la ciudad y el árbol de Policarpo Sanz inició su espectáculo lumínico. "Arranca la la luz, arranca la Navidad. Viva Vigo. Damos por empezadas las fiestas en todo el planeta", exclamó el alcalde.

A Caballero todavía le quedaba un último as en la manga antes de bajarse del escenario. Y es que según el regidor en ese preciso instante estaba pasando por encima de la ciudad la Estación Espacial Internacional: "Están deslumbrados y con gafas de sol", bromeó. El alcalde cambió de idioma otra vez para dirigirse a los astronautas en inglés y pedirles, ya que estaban enfocando el gran encendido de la iluminación, que tomasen una foto de Vigo a 400 kilómetros de altura.

La ceremonia terminó con baile al son de "Happy Christmas" de John Lennon, lanzamiento de confeti, serpentinas y nieve artificial: "No hay en el mundo una nieve tan buena como la de Vigo", concluyó Caballero antes de echarse a un lado para permitir que todos los que se habían acercado a disfrutar del alumbrado pudiesen entrar al árbol. También empezó a girar la noria (con colas de una hora para montar), el Cíes Market y casi todas las atracciones. Quedan por delante semanas de disfrute y diversión en familia en la ciudad de la mejor Navidad del mundo.

En directo

Última actualización 20:54

Calles abarrotadas, Vigo es una vez más la capital de la Navidad. ¡Ahora a disfrutarla!

Calles abarrotadas inmediatamente después del encendido de las luces en Vigo Marta G. Brea

¡VIGO Y SU NAVIDAD YA BRILLAN CON LUZ PROPIA!

Recuerda que en la web de Faro de Vigo puedes encontrar toda la información que necesitas para disfrutar de las luces de Navidad y el resto de las atracciones de manera cómoda, práctica y, sobre todo, segura.

Las luces de Navidad de Vigo ya iluminan la ciudad

Autoridades en el encendido de las luces de Navidad Marta G. Brea

Música y una lluvia de confeti y serpentinas preceden a la 'nevada' que ha teñido de blanco la Navidad en Vigo

Caballero asegura que hasta desde la Estación Espacial Internacional están siguiendo el encendido de las luces de Navidad de Vigo y retratarán el momento. "La Navidad de Vigo llegó a los 440 kilómetros de altura a los que se encuentra la Estación Espacial Internacional"

"Aquí hoy está toda España y eso es lo que hoy queremos hacer. En este momento van encendiéndose todas las luces de Vigo pero lo más bonito es la sonrisa de los más pequeños ante una ciudad llena de luz y color".

"Arranca la luz, arranca la Navidad, arranca Vigo, viva Vigo". Caballero da por empezada la Navidad en todo el planeta

Susana Rodríguez Gacio, campeona paralímpica serña la encargada de encender el alumbrado en menos de un minuto.

Caballero y Susana Rodríguez

"Cuando encendamos las luces, las sonrisas de todos los niños de felicidad es el mejor regalo"

"Somos una ciudad unida, que sabemos que juntos somos tan fuertes que somos imbatibles. Y esto es lo que representa este momento, la Navidad" destaca Caballero.

Comercio local, hostelería, motor, naval... Caballero repasa todos los sectores que han hecho a "Vigo unha cidade grande no mundo". También agradece el trabajo del montaje de las y a la prensa por difundir el mensaje de la Navidad: "Os queremos, os queremos, os queremos"

Discurso de Caballero antes del encendido de las luces Marta G. Brea

'Boas noites Galicia, boas noites España', Caballero comienza su discurso con un recuerdo a las víctimas del COVID-19: "Van a seguir con nós sempre, no noso recordo". El regidor también ha calificado el evento como un ejemplo "de estar con cautela e eficacia" ante la pandemia.

Isabel y Juan María llegaron ayer de Barcelona y han estado desde las 17.00 horas en primera línea de la cola para no perder vista del encendido. "Hemos elegido Vigo exactamente por su Navidad. Hemos leído sobre ella y queríamos comprobar lo que se dice, que es la mejor navidad del mundo", cuenta este matrimonio. Informa Elena Villanueva

El encendido de las luces de Navidad en la ciudad, así como la consolidación de Vigo como destino navideño y el hecho de que este año ya no haya restricciones de movilidad como en 2020 debido a la pandemia del COVID, han propiciado que los hoteles vigueses rocen el lleno.

📷 GALERÍA 👉 Las primeras imágenes de la espera para el gran encendido de las luces de Navidad en Vigo

25

El gran encendido de la Navidad de Vigo, en imágenes Marta G. Brea

Vigo tiene ganas de Navidad y se nota. Las colas para subir a la noria gigante ya obligan a esperar una hora para disfrutar de la atracción. Continúa la cuenta atrás para el gran encendido. Foto de Pablo Hernández.

Colas de una hora para subir a la noria gigante de la Navidad en Vigo

Arranca la Navidad con lleno familiar. Miles de personas, sobre todo familias con niños, llenan las calles del centro de Vigo esperando el gran momento. El encendido de las 20.30 h. En ese momento arrancarán también muchas de las atracciones como la gran Noria o el Carrusel de Plaza de Compostela, q causó gran expectación entre los más pequeños.

Aspecto de la calle Policarpo Sanz Marta G. Brea

¿Pensando en utilizar hoy en coche para llegar al encendido de las luces? Recuerda que el centro de Vigo se cerrará prácticamente por completo. Aquí puedes consultar los servicios mínimos de Vitrasa y, si aún así, optas por el coche, te contamos dónde puedes aparcar.

Ver más