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Cuenta atrás para el Black Friday: así prepara la campaña el comercio de Vigo

Gente paseando por Príncipe durante la campaña de Black Friday del año pasado. MARTA G. BREA

En cuestión de un par de años el comercio ha visto cómo el calendario que dibujó durante décadas, el mismo que arrancaba con las rebajas de enero, avanzaba con San Valentín en febrero y acababa con el empacho de las compras de Navidad, se emborronaba hasta quedar irreconocible. Ya no hay rebajas como tal, en mayúscula, desaparecidas desde que en 2012 las liberalizó el Gobierno de Mariano Rajoy; y la campaña de las fiestas cada vez arranca antes y con condiciones más exigentes. Una de las “cuñas” que han servido para resquebrajar el viejo calendario es el Black Friday, tendencia que arrancó hace años en EE.UU, se importó de forma tímida a España hace casi una década, de la mano de las cadenas tecnológicas, y ha ido calando desde entonces en el sector gracias, en gran medida, al respaldo de las multinacionales. Hoy, en un 2021 peculiar, con la resaca aún de la pandemia y los hábitos de compra “revueltos” por el temor a un hipotético desabastecimiento, el Black Friday está marcado ya en rojo en la planificación anual de la inmensa mayoría de tiendas de Vigo.

Roberto Giráldez, presidente de la federación Vigo Comercio y gerente de la asociación de Teis, explica que un amplio porcentaje de establecimientos, en torno a un 70 u 80%, se sumarán probablemente al “Viernes Negro”. “Este año se están adelantando mucho las compras, pero marca el arranque de la campaña de Navidad”, admite. Aunque no hay previstas promociones coordinadas a nivel asociativo y cada local fijará su propia estrategia, los descuentos se moverán de media –calcula– en torno al 30 o 40%. Desde la asociación de Travesas, Aetravi, su presidenta, Ana Diéguez, calcula también que el respaldo será aplastante: “En mayor o menor medida, todos suelen apuntarse”.

“Es una fecha a la que todos nos hemos ido subiendo a lo largo de los últimos cuatro o cinco años, incluso los hosteleros”, conviene Rubén Pérez, de la asociación Zona Náutico: “Hay que buscar incentivos”. En el caso de Vigo, el Black Friday coincide además prácticamente con el estreno del alumbrado de Navidad. Se pondrá en marcha mañana, justo una semana antes. Al igual que Giráldez, Pérez calcula que el adhesión a la campaña será aplastante, con en torno al 80% de los negocios embarcados. Los descuentos podrían oscilar entre el 20 o 30% por término medio.

Además de en los centros comerciales, incluido Vialia, una de las calles de Vigo en las que más se notará el Black Friday es Príncipe, la milla dorada del comercio de la ciudad. El gerente de Centro Príncipe, Enrique Núñez, calcula que “más de un 60%” de los establecimientos harán descuentos. Gran parte de las ventas, eso sí, advierte, las canalizarán probablemente las grandes plataformas online.

El sector coincide en cualquier caso en reclamar que se vuelva a regular las rebajas, marcando un calendario definido, lo que daría más oxígeno al pequeño comercio.

El Mercado da Pedra se reactiva hoy con teatro y música

Más de siete años después de la redada de la “Operación Cuarzo”, el despliegue policial en A Pedra que se saldó con el precinto judicial de buena parte de los puestos y sumió al recinto en un largo y profundo coma, el mercado recupera el pulso. La asociación de comerciantes celebrará esta tarde la reapertura del espacio tras someterse a un lifting para renovar y adaptar los interiores. Según detallan sus responsables, el acto de inauguración arrancará a las seis y media y –además del corte de la cinta– ofrecerá dos grandes reclamos: una actuación a cargo del cantante Tony Lomba y el actor Manquiña y un espectáculo del grupo acrobático de Pablo Méndez. A la cita asistirá también, entre otras autoridades, el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El mercado se especializará en la venta de moda y alimentación gallega.

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