El Sergas decidió reunir en un mismo concurso público todas las cirugías, pruebas diagnósticas y otros procesos que tenía concertados con centros privados para reducir la lista de espera. Supera los 8 millones de euros al año y sale con una duración de dos años. Es un acuerdo marco que sacó a licitación por vía urgente este mes y que la mesa de contratación falló ayer. La resolución aún no se había hecho pública ayer, pero según la Confederación Intersindical Galega, Ribera Povisa se habría hecho con más del 40% de este reparto.

La central denuncia que el modelo de concurso “está diseñado para favorecer los intereses de la multinacional más fuerte” y reprocha que Povisa compite “con el 80% de los gastos de personal y de funcionamiento ya pagados con dinero público”. Reprocha que se refuerza su posición ante la negociación del nuevo concierto. Defiende que estos 16,5 millones deberían destinarse a reforzar los centros públicos para que puedan hacer frente a las listas de espera.

Sanidade recuerda que es un acuerdo marco, como manda el Consello de Contas para que el proceso esté “regularizado” –antes no salía a concurso–. “Se intenta que los pacientes tengan la mayor oferta de centro concertado para que tengan las mejores opciones posibles”, destaca y señala que la cuantía destinada es la misma que el año pasado y menor que en 2009, manteniéndolo por debajo del 5% del gasto del Sergas.