El 5 de mayo de 1973, la sala de fiestas Nova Olimpia abría sus puertas con una actuación estelar de la época: Georgie Dann. El cantante francés, que esta semana fallecía en Madrid a los 81 años de edad, visitó la discoteca viguesa cuando tenía 33 años, y ya con varias canciones del verano en su repertorio.

El evento fue anunciado en la edición de Faro de Vigo de aquel histórico sábado del 73 con una publicidad a toda página que decía así: HOY ABRIIMOS. En el corazón de la Ciudad, se abre hoy la más amplia y espectacular Sala de Fiestas. Confortable, alegre, atrayente, con un avanzado concepto ambiental, además de un espectáculo musical pleno de colorido. Usted viene a NOVA OLIMPIA a disfrutar. Le esperamos a partir de las once y media de la noche. En NOVA OLIMPIA podrá conocer a GEORGIE DANN y su gran show, que actuará los dias 5, 6 y 7. Bailar con el sonido de LOS VIKOS el mejor conjunto, de Galicia. Admirar el increíble espectáculo de Luz y Sonido.

Anuncia de la inauguración de la sala de fiestas Nova Olimpia en Vigo, publicado en FARO en mayo de 1973.

Anuncia de la inauguración de la sala de fiestas Nova Olimpia en Vigo, publicado en FARO en mayo de 1973. FDV

La publicación del decano mostraba una caricatura del cantante francés con la melena que lucía en los años 70, convertido ya en el rey de la canción de verano, después de subir a los números uno de las listas de éxitos -hasta ese año de su visita a Vigo-, siete temas que no dejaban de sonar en las radios de la época en los meses estivales. Así que los que asistieron a esa inauguración de la discotesa viguesa pudieron disfrutar con una 'play list' en la que estaban incluidos hits como "Si yo canto" (1964) "Se acabó" (1965) "Ay mama Mallorca" (1966) "El mundo es así" (1967) "Casatschok" (1969) "Santiago" (1970) y "El Dinosaurio", (1972).

Pero la presencia de Dann fue una decisión de última hora, ya que los dueños de la sala tuvieron que improvisar, tras caerse de su cartel el primer espada que tenían contratado para esa fiesta de inauguración. No era otro que el cantante valenciano Nino Bravo, fallecido en accidente de coche sólo tres semanas antes del evento.

El pistoletazo de salida para la discoteca, a cargo del intérprete francés, solo fue un aperitivo de lo que estaba por venir. Y es que por el escenario de la sala viguesa, que cerraría definitivamente sus puertas el 26 de agosto de 2007, pasaron ilustres nombres de la canción nacional e internacional como Rafaella Carrá, Los Bravos, Miguel Bosé, Albano y Romina, Tom Jones, Demis Roussos, Roberto Carlos, Raphael, The Platters, Betty Missiego, Antonio Machín, Juan Pardo, Manolo García o Los Secretos.

La vida del Nova Olimpia se prolongó durante 34 años, y la de su estrella inaugural se apagaría este 3 de noviembre con 81 años, aunque su música y sus grandes hits como 'El Bimbó' (1975), 'El Chiringuito' (1988) o 'La Barbacoa' (1994) siempre pervivirán en nuestra memoria musical, sobre todo en verano.