Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Retratos augustos IX: Leandro el tatuador

Fernando Franco

Retratos augustos IX: Leandro el tatuador

Criado y regado en la contracultura de los 80 y 90’s en la ciudad de Buenos Aires, ilustrador y aerografista, explorador incansable de las artes gráficas y las bellas artes, hoy tatuador con 21 años de rodaje en su singular taller/estudio “Mil caminos tattoo club”, ubicado en la calle María Berdiales. Leandro Sánchez Aita. Ahí le veis en retrato de Augusto Rodríguez. Su objetivo es imprimir vida propia a cada obra que se le encargue. En vez de tratar de imitar la cultura reality que absorbió al mundo del tatuaje y su alma, apostó por lo humano, lo íntimo y lo orgánico prefiriendo el intrincado camino de lo no comercial pero lleno de espíritu y el ponerse al servicio de las emociones que llevan a un cliente a tatuarse, más que a imponerles sus propios caprichos artísticos. Dice él que le gusta diversificar y potenciar su técnica y catálogo de estilos, descubriendo de esta forma la mejor manera de canalizar y desarrollar su propia expresión .Y que a través de los años siente un orgullo sano del público que forma su clientela, que afirma él que no es del tipo de los que andan persiguiendo likes o followers en las redes como gilipollas. ¡Ah, el mundo tattoo!

Ernesto Albés y el callejero postal 

¡Qué leve es la memoria que queda de nosotros cuando nos vamos! Mañana cumpliría cien años un vigués ejemplar cuyo altruismo y buen hacer queda en el recuerdo de todos los que le han conocido. Hablo de Ernesto Albés González, propuesto para Vigués Distinguido en 2014, poco antes de fallecer. Y es que su larga experiencia en el cuerpo de Correos, donde entró en 1948, y la que tuvo luego como inspector, le permitió seguir de cerca el desarrollo urbanístico de Vigo. Era un gran conversador, nos visitaba cada poco en la Redacción de FARO a Luis Piñero y a mí para hablar, ya jubilado, del trabajo para el que el Concello de Manuel Soto le había pedido colaboración: organizar la ciudad en distritos postales. Nosotros sabíamos que pasaba el tiempo entre croquis y planos, sobre los que iba plasmando las nuevas edificaciones de los diferentes polígonos, que luego fueron la base para elaborar el nuevo callejero postal. Es de los vigueses, nacido en el Romil, que en silencio trabajó por la ciudad y hoy le recordamos.

¡Qué bueno que viniste, Miriam Sandoval!

¡Ya sé, ya sé, Miriam Sandoval, cantante y compositora argentina, que hoy mismo actúas, desde las 19.00, en el auditorio OMD de Teis! ¿Cuántos años habrán pasado desde que te conocí ya con tu guitarra, recién llegada de tu tierra? ¿Quizás 25? Bueno, el caso es que ahí sigues y hoy nos llevarás de paseo por bellas canciones y poesías, obra de grandes mujeres argentinas de todos los tiempos como son Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Leda Valladares, Nenette Pepín Fitzpatrick, Alfonsina Storni, Rosita Quiroga, Alejandra Pizarnik, Gabriela, Teresa Parodi y Celeste Carballo. Yo recuerdo y hasta creo que tengo en casa tu anterior trabajo, Cantigas Trashumantes, donde rindes homenaje a poetas gallegos que vivieron en Sudamérica, y ahora enlazas en Argentas, tu última grabación que hoy oiremos, con artistas mujeres y argentinas, que lucharon contra formas de exclusión por su condición femenina. A tu lado, los Juan Carlos Santomé y Socorro y Jorge Guerra. Te oiremos.

Compartir el artículo

stats