El conselleiro do Medio Rural, José González, reiteró ayer su apuesta por trabajar en el desarrollo de un monte periurbano en Vigo con el anillo verde como una de sus principales infraestructuras “en común” con el gobierno local, del que ha criticado su “falta de cooperación”. Así lo apuntó en el marco de una visita para supervisar los trabajos que se desarrollan en el monte periurbano de la ciudad, a los que, detalló, que se destinan 1,4 millones de euros. En este contexto, explicó que se realizan trabajos en distintos montes consistentes en “repoblaciones, cierres y eliminación de especies arbóreas que no eran convenientes”.

En concreto, indicó que parte de las obras, en montes vecinales mancomunados de Zamáns y San Andrés de Comesaña, ya han sido finalizadas. Mientras, el grado de ejecución de las demás actuaciones oscila entre el 28% en el caso de la mancomunidad de Valadares y el 53% en Coruxo. “Hicimos toda la programación para ser capaces de que todas las actuaciones hechas de modo individual se puedan juntar en el monte periurbano de Vigo”, abundó. A este respecto, sostuvo que la figura de monte perirubano se recoge en el plan forestal 2021-2040 y valoró la apuesta de la Xunta por que el de Vigo sea el primero que se desarrolle.

El conselleiro agradeció la colaboración de los comuneros para restablecer el valor ambiental, económico y social de los montes de Valadares, San Andrés de Comesaña, Coruxo y Zamáns. “Una de las actuaciones fundamentales” de los trabajos pasa por que permitan “proteger contra los incendios forestales”, agregó, ya que con este objetivo también se busca el desarrollo del anillo verde.

Niega que se precise un informe para su ejecución

El titular de Medio Rural, José González, criticó que el alcalde hubiese afirmado que “no se hacía el anillo verde por culpa de la Xunta” pese a que su voluntad “está acreditada”. Recordó en este punto que en abril envió una carta al regidor en la que le explicó que, en esta fase de tramitación del anillo verde, “no hace falta ningún informe” de la Administracióna autonómica. “Pero en aras de la cooperación y coordinación administrativa le remitimos dos informes de la Dirección Xeral de Defensa do Monte y la Dirección Xeral de Planificación y Ordenación Forestal para que se sintiese tranquilo de que apoyábamos el anillo verde”, recordó. Estas valoraciones, dijo, fueron emitidas “voluntariamente”, “no eran preceptivas” e “informaban favorablemente”. “También trasladé mi disposición a remitir por escrito cualquier apoyo necesario para que el anillo verde pudiese optar a fondos Next Generation”, aseguró el conselleiro, que invitó al regidor a una reunión “cuando quiera”.