Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las habitaciones del Meixoeiro, con aire acondicionado este verano

Las obras cerrarán el 25% de las camas del hospital si la demanda lo permite

El gerente del área y la delegada de la Xunta en Vigo, ante el Meixoeiro. | // ALBA VILLAR

Hay una parte importante del Hospital Meixoeiro que aún no está climatizado: sus seis plantas de hospitalización. Es uno de los pocos flecos que quedan pendientes en la remodelación a la que se ha sometido al centro en los últimos años. Las obras, adjudicadas por 3,7 millones de euros, comenzarán en tres semanas y se prolongarán un máximo de 7 meses. Durante este tiempo, la idea inicial es que se cierre el ala en la que se actúa –son dos por piso– y la de arriba y la de abajo para amortiguar el ruido y evitar “molestias”. Pero siempre condicionado a que la demanda asistencial así lo permita, destaca el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto.

Normalmente, se suele escoger el verano para realizar estas obras por la menor actividad. Pero la idea es que la actuación esté lista ya en este para poder combatir las altas temperaturas con aire acondicionado. Coincidirá entonces con la época de mayor demanda asistencial en el Meixoeiro, por la descompensación de los mayores con el frío y las infecciones respiratorias como la gripe. El gerente explica que es una coincidencia que han “valorado”, pero subraya que la “reforma es absolutamente necesaria”. Indica que los planes se modificarán si sube la presión asistencial y no se cerrarán las alas por encima y por debajo si se necesitan. “Empezaremos por las unidades más altas e iremos hacia abajo", explica.

Cada planta tiene dos unidades o alas y cada una de ellas casi 30 camas. Así, los planes iniciales serán tener cerradas casi 90, lo que supone un 25% de las 353 del centro. No cambia demasiado los números actuales, ya que hay una planta entera –60 camas– que se mantiene cerrada prácticamente todo el año y solo se habilita en picos puntuales, como los ocasionados algunos años por la gripe.

Con la reforma de las fachadas a punto de concluir, solo falta ampliar Rehabilitación

Con el 99% ejecutada, la reforma de la envolvente térmica del Hospital Meixoeiro se dará por concluida en los próximos días. Con una inversión de 7 millones de euros, finaliza una actuación largamente demandada para resolver los graves problemas de filtraciones del centro. “Es una infraestructura totalmente reformada y nueva y perfectamente acondicionada para prestar asistencia”, destacó el gerente del Área Sanitaria, Javier Puente Prieto, que aludió también a las obras en la Unidad de Mama, Radioterapia o Medicina Nuclear, entre otras.

Tras la climatización, solo queda una importante: la prometida ampliación del Servicio de Rehabilitación. Está pendiente desde hace años del acuerdo entre el Sergas y la Universidad para el traslado de la Escuela de Enfermería, que ocupa el espacio necesario.

La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destacó la “dotación histórica” que los presupuestos autonómicos para 2022 conceden al área sanitaria viguesa, con “más de 16 millones de euros para sus infraestructuras”. Entre ellos, indicó que 7 millones irán para centros de salud: 2,3 millones para iniciar el Olimpia Valencia –con una inversión total de 12,8–; 3,7 para ampliar el de Porriño; y 900.000 para el de Moaña, entre otros. El Chuvi recibirá otros 5,7 millones de euros en equipamientos y reformas como la creación de nuevas salsa de hemodinámica y angiología, obras en necropsias, ampliación de rehabilitación cardíaca, reforma de Urgencias o creación de la hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil.

Compartir el artículo

stats