Al Hospital Meixoeiro, estrenado en 1989, lo han ido dotando de aire acondicionado. Menos en una zona importante: las seis plantas de hospitalización. Los ventiladores que pacientes y profesionales traen de sus casas son habituales en los meses de verano y se han dado casos de mareos por las altas temperaturas que se alcanzan. Treinta años después, el Sergas prevé ponerle solución. Ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico y dirección facultativa para su climatización por 96.362 euros. La memoria con la que acompaña la convocatoria estima en 2.895.812 euros -IVA incluido- el coste de las obras -cofinanciado en un 80% por fondos europeos Feder-, que prevé ejecutar el próximo año.

Se dotarán de aire acondicionado los 11.240 metros cuadrados de hospitalización, con sus 168 habitaciones, sus pasillos y salas diversas. También otros 872 metros cuadrados correspondientes a administración. En total, casi una cuarta parte de la superficie total del complejo. El Sergas encargó a Soltec Ingenieros un estudio de viabilidad de la instalación en el que propone un sistema de climatización basado en bomba de calor y renovación del aire mediante recuperadores de calor. Con él, se sustituirá el suministro de calefacción por parte de las calderas y se reducirá así este gasto. De este modo, aunque el edificio incrementará su demanda de refrigeración, la compensará y obtendrá un ahorro anual estimado de 5.027 euros.

Al no surtirse la calefacción de las caldaeras, se retirarán los radiadores. Se aprovecharán antiguos conductos de la ropa sucia para instalar las bajantes de distribución del nuevo sistema. En cada planta tendrá un anillo central y de él partirán tuberías a lo largo de los pasillos, que se volverán a dividir en circuitos de alimentación hasta cada uno de los 339 dispositivos de aire acondicionado finales. También se deberá habilitar una sala en cada una de las alas de hospitalización para colocar los 13 recuperadores que permitirán la renovación del aire. La temperatura no se podrá regular en cada habitación, sino que su control estará centralizado para evitar "ineficiencias".

Para lograr una mejora de la eficiencia energética, este proyecto de climatización de las plantas de hospitalización está vinculado al de la reforma de la envolvente térmica, del que no ha vuelto a saberse nada desde que el Sergas lo anunció en febrero del año pasado. Según el mismo informe de la consultora, tendría un coste de mas de 6 millones de euros. Incluye el aislamiento de todas las fachadas, la sustitución de las cubiertas -salvo las dos colocadas en verano de 2017- y el reemplazo de la cristalera de la entrada principal y del 80% de las 2.181 ventanas del hospital.

Los graves problemas de filtraciones son evidentes en el Meixoeiro desde hace tiempo y se hicieron insostenibles en el duro invierno de 2014, cuando obligó a cerrar el 10% de sus camas. La reforma integral para solucionarlos se incluyó ya en el plan director de infraestructuras sanitarias de la Xunta en 2008. El bipartito la comprometió para 2010 y el gobierno de Feijóo la demoró hasta que entrase en funcionamiento el nuevo hospital -algo que sucedió en verano de 2015-, poniendo parches con varias obras en cubiertas y fachadas. Unas obras "con carácter correctivo, no siendo una solución robusta que permitiese solucionar el problema de raíz", señala el informe de la consultora de ingeniería.

El documento recoge que el recubrimiento de las fachadas sufre fisuras generalizadas, que afectan al 20% de la superficie, y que ha perdido su eficacia. Indica que las soluciones de drenaje no cumplen su misión y permiten la entrada de agua cuando llueve con viento. Resalta que el estado del cerramiento es "defectuoso" con "numerosas anomalías y multitud de grietas y humedades que han provocado daños importantes".

El Sergas licitó en febrero del año pasado la redacción de este proyecto básico y se lo adjudicó en mayo al arquitecto Gabriel Santos Zas, autor de la reforma del centro de salud de Rosalía de Castro. Los pliegos estipulaban dos meses para elaborarlo y otro para la supervisión del Sergas y subsanación de deficiencias. Es decir, debía estar concluido y revisado hace ocho meses. No se han tenido más noticias desde entonces.

Hospital Meixoeiro: Nuevo acceso al servicio de radioterapia

El Meixoeiro dispondrá de un nuevo acceso exterior que ya es visible (en la imagen, ante el hospital). En el complejo se desarrollan desde septiembre las obras de adaptación de la Unidad de Mama, Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica. La construcción de esta nueva entrada, dotada de escalera y ascensor, es para dar servicio a las instalaciones de este último servicio, ubicado en las plantas -1 y -2 del edificio.

Estas obras fueron adjudicadas por 3.969.866 euros y también cuentan con una financiación del 80% de fondos europeos Feder.

Radioterapia es uno de los servicios que mayor incremento de actividad está experimentando y con esta actuación también aumentarán sus instalaciones y dotaciones.