El exedil de Seguridad de Vigo y actual portavoz municipal, Carlos López Font, y el jefe de Seguridad Ciudadana y Movilidad, A.V.M., han sido citados para comparecer como investigados por presuntos delitos contra la salud y los derechos de los trabajadores y prevaricación administrativa en el marco de las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción 5 de la ciudad ante el decreto que suspendió los descansos de los bomberos y que fue anulado por sentencia.

En concreto, el Juzgado Contencioso-Administrativo 1 anuló este decreto municipal de febrero de 2019 mediante una sentencia dictada tras una denuncia de CIG y en el mes de julio de 2020 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó esta decisión y desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Vigo. Además, se pronunció otra sentencia en el mismo sentido porque el sindicato CUT también denunció el decreto. En la presente legislatura, que comenzó en junio de 2019, Carlos López Font se centra en exclusiva en la portavocía del grupo.

A pesar de la anulación del decreto, los representantes sindicales de CIG han señalado en un comunicado que consideraron que la decisión de los cargos municipales podía suponer responsabilidades penales al "obligar a trabajar por decreto los días de descanso" a los bomberos, que "realizan una actividad muy peligrosa en la que los descansos entre servicios son muy importantes".

Por este motivo, delegados de CIG en el servicio presentaron una denuncia en agosto del pasado año por presuntos delitos contra la salud y los derechos de los trabajadores y prevaricación administrativa. Así, el juzgado ha abierto diligencias y el exconcejal de Seguridad y el jefe de Seguridad Ciudadana han sido citados para comparecer como investigados por estos supuestos delitos como responsables del decreto municipal.