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La presidenta de Foanpas, Iria Salvande, junto a miembros del colectivo y del ANPA del CEIP A.R. Castelao.PABLO HERNÁNDEZ

Un 60% de centros pide refuerzos para niños con necesidades especiales, según Foanpas

Alertan de un déficit de especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje | Educación defiende que“se dobló” el número de unidades de atención para estos alumnos

CEIP Alfonso R. Castelao, EEI Hernán Cortés, CEIP Mestres Goldar, CEIP San Salvador, CEIP Josefa Alonso, CEIP O Sello, IES San Tomé... Esta relación de centros junto con otros tantos más padecen, según el colectivo de padres y madres de alumnos de Vigo (Foanpas) un déficit de profesores para el alumnado con necesidades especiales (NEAE), en particular docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL). Concretamente, cifran esta afectación en torno al “60-80%” de los colegios e institutos del municipio. Tienen previsto reunirse con las anpas de cada uno de ellos para que, una vez les trasladen sus demandas, solicitar una reunión con la Consellería de Educación para trasladarles esta problemática.

Esta carencia de profesorado no afecta solo al periodo lectivo, ya que en las aulas matinales (horario previo a la apertura del centro para favorecer la conciliación familiar) y en los comedores también serían necesarios estos profesionales. “No podemos decirle a los padres que el personal especializado para sus hijos solo lo tendrán de 9.00 a 14.00, sus necesidades van más allá del horario lectivo”, puntualizó Salvande.

Además de esas necesidades, existen otras carencias en los colegios, y ha puesto como ejemplo la EEI Hernán Cortés, que “solo dispone de un profesor de Inglés y solo va un día a la semana”; los “problemas” en el transporte para los alumnos del CEIP San Salvador; la agrupación de cursos en el CEIP O Sello; o la “saturación” en el IES Santo Tomé, con aulas de más de 30 alumnos, afirma.

Por su parte, desde Educación defienden que los centros de Vigo cuentan con “todo el personal necesario” incluso “por encima de los establecido en la normativa”, y con una cifra “superior”a la de antes de la pandemia. Inciden a mayores en que este año “se dobló” el número de unidades de atención preferente para alumnos NEAE, sumando incluso ocho cuidadores más que el curso anterior.

Foanpas sostiene que la administración se ampara “en el catálogo del curso pasado para decidir los recursos”, máxima con la que discrepan porque en el curso actual “hay más alumnos”. A este respecto, la Consellería matiza que el CEE Saladino Cotizo tiene una dotación de 27 docentes, 6 por encima de lo que le corresponde por catálogo “por la configuración del centro”. En cuanto a la EEI Hernán Cortés, suscriben que la dotación de docentes “es suficiente”, dado que cuentan con 3 unidades con 51 alumnos, atendidas por cuatro profesores. “Tienen una ratio mejor de la marcada por ley”, añaden.

Para finalizar, esgrimen que el CEIP Alfonso R. Castelao los recursos con los que cuenta “son los marcados por el equipo de orientación específico en lo relativo a cuidadores” y por el catálogo en lo referido a docentes y más especialistas.

“Jueves negros” contra los recortes de profesorado

Desde este jueves, las asociaciones de padres y madres de alumnos empiezan una serie de movilizaciones en los centros educativos contra los recortes que manifiestan se están aplicando desde la Consellería. El primero tendrá lugar esta mañana a las 08.50 horas en la entrada del CEIP Alfonso Rodríguez Castelao, en Navia, para continuar así todos los jueves con más concentraciones.

CAMBIO DE SEDE

A mayores, y a consecuencia de la reestructuración del instituto del Chouzo en una escuela infantil municipal, Foanpas cambiará de sede. Su traslado será ahora en el barrio de San Roque, en las instalaciones de la antigua escuela infantil de Os Nogais.

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